Publicidad
Prensa china destaca las victorias de los candidatos sub 43 en Chile Crédito: Archivo

Prensa china destaca las victorias de los candidatos sub 43 en Chile

La agencia estatal de noticias china Xinhua apuntó al  recambio generacional tras la jornada de comicios en Chile y tituló su reporte de este modo: “Primarias presidenciales chilenas ven triunfo de candidatos menores de 43 años”. Sobre Boric, señala que lidera “el Frente Amplio, un conglomerado de partidos de izquierda que destacan por su juventud, enfoque reformista y feminista”.


La noticia de las victorias de Gabriel Boric en Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel en Chile Vamos en las primarias de este domingo no pasó inadvertido en el mundo y varios de los análisis apuntaron al factor generacional tras estos resultados.

Así la hizo la agencia estatal de noticias china Xinhua que tituló su reporte de la jornada de este modo: “Primarias presidenciales chilenas ven triunfo de candidatos menores de 43 años”.

La información recalca que “el diputado Gabriel Boric y el exministro Sebastián Sichel, de 35 y 43 años respectivamente, triunfaron este domingo en las primarias presidenciales de Chile, que convocaron a más de tres millones de personas, las más participativas desde que se estableció este mecanismo”.

Xinhu describe a Boric como “un líder estudiantil que saltó a la Cámara de Diputados chilena en 2013, donde ha estado por dos periodos representando a la región de Magallanes, su lugar de nacimiento, y lidera el Frente Amplio, un conglomerado de partidos de izquierda que destacan por su juventud, enfoque reformista y feminista”.

En tanto, señala a Sichel como ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile y vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) durante el actual Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Asimismo, integra «Chile Vamos» una coalición que reúne a los partidos oficialistas, todos de la derecha chilena.

Xinhua pone en contexto la información y recalca además que tato Boric como Sichel “serán parte de los candidatos que el próximo 21 de noviembre buscarán ser presidente de Chile entre 2022 y 2026”.

“A ellos se unirán los representantes de partidos políticos que no celebraron primarias, como Paula Narváez y Carlos Maldonado, ambos de «Unidad Constituyente», un bloque que reúne a la centroizquierda chilena y que es apoyada por la expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) Michelle Bachelet. También se pueden unir los independientes que logren superar los requisitos solicitados por el Servel para inscribirse”, finaliza.

Publicidad

Tendencias