Publicidad
Efecto primarias: Lista del Pueblo agiliza debate presidencial y baraja dirigentas sociales como posibles cartas

Efecto primarias: Lista del Pueblo agiliza debate presidencial y baraja dirigentas sociales como posibles cartas

Los integrantes del movimiento están en pleno debate político, ad portas de las elecciones presidenciales y parlamentarias. En el camino a La Moneda, están barajando nombres y perfiles, donde esperan encontrar como representante a una mujer, independiente y de algún pueblo originario, pero que además represente las demandas del estallido social. Hasta ahora, se han barajado algunas dirigencias sociales, mirando, además, lo que ocurra con candidaturas independientes que ya están recolectando firmas.


Las próximas dos semanas serán claves para la Lista del Pueblo, que busca a sus mejores cartas para participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. El triunfo de Gabriel Boric en la primaria legal les abrió aún más el espacio para presentar una carta propia, que pueda convocar a independientes y a un sector de la izquierda que no necesariamente apoyará al candidato de Chile Digno.

Las reuniones están en curso, el debate está abierto y ya se han zanjado algunos principios. En el caso de la presidencial, lo ideal es que sea una mujer, independiente, de algún pueblo originario y en sintonía con las demandas del 18 de octubre, que fue en contexto en el que nació la Lista del Pueblo. Por ahora, se han barajado algunos nombres que incluyen dirigencias sociales y socioambientales, y personas que tuvieron algún rol durante el estallido social.

En dicho espacio, no ha estado presente ningún nombre de actuales candidaturas a La Moneda. Es decir, la puerta está cerrada para brindar apoyos a Gabriel Boric, por ejemplo, dado su protagonismo en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, pero además por la reticencia con que hoy miran al Frente Amplio, que a juicio de varios ha priorizado las alianzas con los partidos políticos constituidos. “Su prioridad no es el mundo independiente, eso lo estamos viendo en la Convención con claridad”, dijo la constituyente Tania Madariaga en CNN Chile.

Tampoco están por ahora en el horizonte otras candidaturas independientes en búsqueda de firmas, como Diego Ancalao. De todas maneras, la diversidad y la horizontalidad de la Lista del Pueblo hacen que aún ninguna postura sea definitiva, sino que se deje en manos de la decisión colectiva y en parte en las determinaciones personales.

Tampoco ha estado en las discusiones formales el nombre del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien esta semana firmó junto a otros dirigentes de la plataforma Territorios en Red (TER), como la constituyente Tania Madariaga – que también forma parte de la Lista del Pueblo – una carta abierta en la que manifestaron una voluntad de encuentro para una “nueva actoría político-social de transformación” con otros espacios, como la Lista del Pueblo, lo que algunos entendieron como una voluntad de Sharp a una candidatura presidencial, algo que descartaron en TER. De todos modos, la constituyente de la Lista del Pueblo, Elsa Labraña, aclaró que nadie lo ha puesto en ese lugar. “Un mensaje para Sharp: ubícate. Si necesita apoyo y una base social para validarse, que use las redes que él tiene”, agregó.

Además de la elección de nombres, tanto en la presidencial como en la parlamentaria, necesitarán patrocinios. En el caso del Congreso, hay grupos dentro de la Lista del Pueblo que ya comenzaron ese trabajo, como Territorios en Red. Entre las opciones para cupos de diputados en Valparaíso, está Alejandro Escobar Lobos, director del área de salud de la Municipalidad de Valparaíso; también Marco Brauchy Castillo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la zona.

Publicidad

Tendencias