martes, 28 de septiembre de 2021 Actualizado a las 20:48

El récord del constituyente Felipe Harboe: no ha votado en 81 oportunidades desde que se instaló la Convención

por 29 julio, 2021

El récord del constituyente Felipe Harboe: no ha votado en 81 oportunidades desde que se instaló la Convención

Crédito: ATON

El politólogo Claudio Fuentes de la Plataforma Contexto realizó un análisis de las primeras 100 votaciones de la Convención Constitucional, titulado “Quiénes no votan y se abstienen en la Convención”. Aunque, como la Convención no ha establecido un registro de asistencia a las sesiones, se desconoce si las personas que no votaron estaban o no presentes ese día, salieron de la sala al momento de votar o deliberadamente decidieron no escoger ninguna opción. [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Casi un mes de trabajo lleva la Convención Constitucional desde su instalación el 4 de junio. En ese periodo se han realizado más de 100 votaciones que han permitido entrever cuáles son las posturas de los diferentes convencionales y de las coaliciones que forman parte de este inédito proceso.

En ese contexto, el politólogo Claudio Fuentes de la Plataforma Contexto, realizó un análisis en el que logró identificar las tendencias de las primeras 100 votaciones del órgano constituyente.

En un primer acercamiento, el académico de la Universidad de Diego Portales se centró en “Quiénes no votan y se abstienen en la Convención”. Así, determinó que en las primeras 100 votaciones se registraron 1.293 abstenciones y 631 instancias en las que no se señala una preferencia.

Este último listado es liderado por el ex senador Felipe Harboe (PPD), quien no ha votado en 81 de las 100 primeras votaciones. Le siguen en el listado Fernando Salinas de la Lista del Pueblo (71), Lidia González de pueblo yagán (59), la integrante del pueblo mapuche Francisca Linconao (42), el exalmirante Jorge Arancibia de la UDI (39) y el exdiputado y exministro Cristián Monckeberg de Renovación Nacional (17).

Aunque, como la Convención no ha establecido un registro de asistencia a las sesiones, se desconoce si las personas que no votaron estaban o no presentes ese día, ya sea presencial o por zoom, salieron de la sala al momento de votar o deliberadamente decidieron no escoger ninguna opción.

Además, es importante resaltar que quienes no han votado la mayor cantidad de veces -Harboe, Salinas y González- se han ausentado por motivos médicos.

Con todo, desde la Plataforma Contexto recomiendan que para dar mayor transparencia y permitir una mejor rendición de cuentas, la Convención debiese establecer un procedimiento de registro de asistencia a las sesiones, un registro de quienes no votan en la página web, entre otras mejoras.

 

N. de la R.: El convencional Felipe Harboe aclaró este estudio señalando que estuvo 10 días en cuarentena, los que coincidieron con la primera etapa de la Convención, etapa en que el sistema de votación a distancia no se encontraba habilitado, lo que le impidió participar de muchas votaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Otra vez San Miguel?

Envíada por Catalina Pérez Salinas, Andrés Dibán Dinamarca y Belén Burgos Roig | 28 septiembre, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV