Publicidad
El diván de Orrego

El diván de Orrego

Catorce días antes de que las nuevas autoridades regionales asumieran en sus cargos, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, a través del Departamento de Administración, realizó una expresa solicitud de implementación en el cargo: la compra de un sillón de lujo, tipo bergere, de un cuerpo, para el uso exclusivo de la nueva autoridad, por un valor de $1.178.490. Esta adquisición recuerda el episodio de otro sillón, de tres cuerpos, que compró el Gobierno del Presidente Piñera, cuando apenas corría un mes de la entonces nueva administración. Había sido adquirido para el despacho del entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, por un valor de $2.353.820. Tras ser emitida la orden de compra, desde el Ministerio del Interior informaron que formaba parte de una cadena de errores administrativos y se canceló la adquisición. (*VER AL FINAL NOTAS DE LA REDACCIÓN 1 Y 2)


Convertirse en una autoridad pública parece ser un hecho que viene asociado con adquirir, con recursos fiscales, sillones de lujo, bonitos, confortables y caros. Al menos así se desprende de la reciente adquisición de un bergere, de cuero, reclinable, excelente para dormir la siesta, por parte de la Gobernación Regional Metropolitana, para el uso exclusivo de su primera autoridad: el gobernador Claudio Orrego.

Tal como se desprende de la orden de compra 1261-41-AG21, a fines de junio se aprobó la compra de un bergere de cuero, con apoyabrazos de metal cromado, de un cuerpo, por $1.178.490. Este sillón, tipo diván, según fuentes de la Gobernación, fue una de las expresas solicitudes que hizo la jefa de administración de la dicha entidad a nombre de su jefe, el DC Claudio Orrego, 14 días antes de que asumieran las nuevas autoridades.

La compra del mueble, que ya se encuentra instalado en el despacho privado del gobernador regional metropolitano, coincidió con el período en que el Gobierno central quería realizar un recorte presupuestario a los gobernadores, pero respecto del cual finalmente se vio obligado a echar pie atrás, luego de una fuerte oposición de las nuevas autoridades.

Esta adquisición recuerda el episodio de otro sillón de cuero, de tres cuerpos, que compró el Gobierno del Presidente Piñera, cuando apenas corría un mes de la entonces nueva administración. Había sido adquirido para el despacho del entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, por un valor de $2.353.820.

Tras ser emitida la orden de compra, desde el Ministerio del Interior informaron que formaba parte de una cadena de errores administrativos y se canceló la adquisición.

*Ver aquí orden de compra

NOTA DE LA REDACCIÓN 1: El Gobernador de la RM Claudio Orrego a través de una carta a este medio, aseguró que la compra del citado sillón de lujo, no fue una instrucción suya, sino una iniciativa, por cuenta propia, del delegado presidencial, Felipe Guevara:

«La nota publicada este martes en la sección “Sin editar”, respecto de la compra de un sillón para la oficina del Gobernador Regional que habría sido instruida por la administración que dirijo, es absolutamente falsa».

«Por todos es sabido, las dificultades y trabas que ha puesto el gobierno central para la instalación de esta nueva institucionalidad, con recortes de presupuestos, sobre ejecución de programas y traspaso de funcionarios de las ex intendencias a las gobernaciones, lo que ha impedido iniciar una gestión acorde a las necesidades».

«La remodelación del piso 3 del edificio de la Gobernación Metropolitana, que se nos asignó por el gobierno central, fue diseñada y ejecutada por la intendencia, proceso en el cual nuestra administración no tuvo ninguna participación»

«La compra a la que se hace referencia, tiene certificado de disponibilidad presupuestaria del 29 de junio, solicitud de compra del 30 de junio y Orden de Compra del 09 de julio. La que por lo demás, no se hizo con el presupuesto corriente, sino que era en el marco de un programa aprobado como presupuesto de inversión, en el contexto de habilitación del piso 3 que albergaría al nuevo Gobierno Regional. Es decir, todas estas acciones se iniciaron antes de que asumiera como Gobernador, acto que sucedió el 14 de julio».

«Lo único que he pedido en este tiempo y que me parece de toda justicia es ocupar el edificio de la ex intendencia que es lo que corresponde a la máxima autoridad de la región democráticamente elegida».

NOTA DE LA REDACCIÓN 2: Tras la aseveración del Gobernador de la RM Claudio Orrego en El Mostrador en La Clave de que él nunca dio instrucciones para comprar el citado sillón, el actual Delegado Presidencial de la RM y ex intendente, Felipe Guevara utilizó sus redes sociales para desmentir a Orrego, generándose con ello una abierta controversia.

«Gobernador @Orrego como usted bien sabe yo instruí al equipo del Gobierno Regional a que atendiera los requerimientos de la nueva autoridad, para lo cual recibió a su avanzada con quienes coordinaron la compra de diversos artículos”.

NOTA DE LA REDACCIÓN 3: Cabe mencionar que en el tuit de Felipe Guevara, el Delegado Presidencial de la RM no acompaña antecedentes que comprueben la instrucción que asegura haber recibido del equipo de avanzada del Gobernador.

Publicidad

Tendencias