Publicidad
¿Buscando pega? El nuevo whatsapp de despedida del exfiscal Guerra a los abogados de la plaza

¿Buscando pega? El nuevo whatsapp de despedida del exfiscal Guerra a los abogados de la plaza

Antes de retirarse, para buscar nuevos horizontes profesionales, el exfiscal Guerra, estando aún a la cabeza de la Fiscalía Oriente y desde su cuenta privada de WhatsApp, envió un mensaje de despedida al círculo de amistades profesionales que fue cultivando durante su carrera como fiscal. Los destinatarios eran conocidos abogados de la plaza, algunos de reconocidos estudios del sector oriente que se tomaron defensas en casos de alta exposición pública. El mensaje no pasó inadvertido y fue interpretado por varios de sus destinatarios como uno de los últimos intentos masivos de usar la testera de autoridad para influir entre sus relaciones profesionales para beneficio personal. Ya en enero, había enviado otro mensaje, donde explícitamente pedía pega. Su pasó por la Fiscalía se caracterizó por lograr bajas condenas y aplicar la decisión de no perseverar en casos donde el imputado contaba con buenas redes de poder.


El 31 de julio pasado fue el último día en que Manuel Guerra Fuenzalida ejerció como Fiscal Regional Metropolitano Oriente. Ese día no solo dejó el cargo y su puesto en la mesa del Consejo General de Fiscales, sino también el Ministerio Público, después de 18 años en el organismo.

Antes de retirarse, para buscar nuevos «horizontes laborales», el exfiscal Guerra, estando aún a la cabeza de la Fiscalía Oriente y desde su cuenta privada de WhatsApp, envió un mensaje de despedida al círculo de amistades profesionales que fue cultivando durante su carrera como fiscal. Los destinatarios eran conocidos abogados de la plaza, algunos de reconocidos estudios de sector oriente que se tomaron defensas en casos de alta exposición pública.

El mensaje no pasó inadvertido y fue interpretado por varios de sus destinatarios como uno de los últimos intentos masivos de usar la testera de autoridad para influir entre sus relaciones profesionales para beneficio personal.

Y no fue el último, porque meses antes, específicamente en enero de este año, cuando tomó la decisión de dejar la Fiscalía, envió otro dirigido también a sus pares que se desempeñan en el ejercicio libre de la profesión, pero aun más explícito.

«Estimadas y estimados, en esta fecha, junto con desearles un feliz 2021, les informo que he tomado la decisión de comenzar a explorar nuevos horizontes laborales. Debido a lo anterior es que quien sepa de alguna posibilidad laboral no dude en comunicármela, ya que no descarto opciones, sean estas en el ámbito público o privado. Llevo más de 18 años en una institución a la cual quiero y le debo mucho, pero ha llegado el momento de buscar un cambio. Un abrazo fraterno a todas y todos y feliz 2021».

El paso del exfiscal Guerra por la Fiscalía Metropolitana Oriente, en donde se concentra el sector socioeconómico ABC1 y en el que tienen domicilio empresarios y personajes políticos, no destacó por casos donde se obtuvieran grandes condenas en representación del Estado, como tampoco por defender con ahínco a las víctimas, especialmente en delitos contra la mujer, referidos a abusos sexuales y violencia intrafamiliar. Por el contrario, su paso se caracterizó por lograr condenas bajas y por aplicar la decisión de no perseverar en muchos casos donde el imputado contaba con redes de poder.

Así fue en el caso Penta, la causa que dio origen al escándalo de las platas políticas, en donde junto a una multa logró que Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín fueran condenados a clases de ética.

Y en los casos en que logró condena, lo hizo a través de la salidas alternativas, como la Suspensión Condicional del Procedimiento, en el caso del senador Iván Moreira, también por platas políticas.

Guerra sobreseyó igualmente al Presidente Sebastián Piñera en el caso Exalmar. Esa vez, dijo que no había delitos respecto de los negocios de Bancard en la compra de acciones a la pesquera peruana.

 

 

Publicidad

Tendencias