jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 08:13

El pastor que nunca fue invitado por la Casa Blanca ahora va de candidato por la UDI

por 25 agosto, 2021

El pastor que nunca fue invitado por la Casa Blanca ahora va de candidato por la UDI

Crédito: https://www.benjaminlorca.cl/

La UDI inscribió en el distrito 6 (Los Andes, Quillota, La Ligua y Villa Alemana, entre otros) a Benjamín Israel Lorca Insunza como su candidato a diputado. Es el cuñado de Gonzalo Guerrero Valle, el exjefe de gabinete del ministro del Interior Rodrigo Delgado y que en julio pasado tuvo que renunciar a su cargo por el permiso que se le dio a la familia de Lorca para ir a EE.UU., en medio de la controversia por la llegada de la variante Delta al país. Recordemos que, en ese momento, La Moneda dijo que se le concedió una autorización excepcional para viajar “representando a Chile a una conferencia invitado por la Casa Blanca”, lo que no era efectivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si la lista parlamentaria de Chile Vamos hablara, tendría hartas cositas que contra. Y no solo por la polémica armada por la inclusión del polémico Pedro Velásquez como postulante a senador por la Región de Coquimbo, que –según dicen fuentes del sector– dejó irritado hasta al candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel.

Pero en la Región de Valparaíso también hay controversias. Esto, porque la UDI inscribió en el distrito 6 (Los Andes, Quillota, La Ligua y Villa Alemana, entre otros) a Benjamín Israel Lorca Inzunza como su candidato a diputado.

Se trata del cuñado de Gonzalo Guerrero Valle, el exjefe de gabinete del ministro del Interior Rodrigo Delgado y que en julio pasado tuvo que renunciar a su cargo en La Moneda por el permiso que se le dio a la familia de Lorca para ir a Estados Unidos, cuando las restricciones para salir al extranjero eran severas. El problema fue que el bebé del matrimonio se contagió de coronavirus, convirtiéndose en el tercer caso de variante Delta en el país.

El episodio activó toda una comedia de equivocaciones en el Gobierno. Primero, se dijo que a Lorca y su familia se les concedió una autorización excepcionalísima para viajar a Estados Unidos “representando a Chile a una conferencia invitado por la Casa Blanca”. Pero después se supo que en realidad se trataba de una actividad religiosa de una organización ultraconservadora denominada "Coalición Fe y Libertad", y Joe Biden nada tuvo que ver en el entuerto.

Más tarde, se agregó otro ingrediente a la polémica, cuando se confirmó la relación familiar del padre del bebé contagiado con el exmano derecha del ministro Delgado, lo que sembró las dudas sobre el carácter del permiso extendido a la familia de San Felipe para su viaje al exterior.

Pero al gremialismo no le importó en lo más mínimo esta polémica. Lorca –hijo de pastores evangélicos, abiertamente cristiano y exasesor legislativo en temas como Familia, Infancia y Derechos Humanos– ya postuló por el distrito 6 para la Convención Constitucional, obteniendo la segunda mayoría con cerca de 15 mil votos. Dado que corrió como independiente, no resultó electo; sin embargo, su colchón de votos lo dejó en una posición privilegiada para futuros comicios. Y así ocurrió, porque ahora se arrimó al árbol de la UDI y correrá con los colores del gremialismo en la próxima parlamentaria de noviembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV