Publicidad
El grupo de chilenos influyentes que apoya las pretensiones argentinas sobre las islas Malvinas o Falkland

El grupo de chilenos influyentes que apoya las pretensiones argentinas sobre las islas Malvinas o Falkland

Entre los nombres que aparecen vinculados al Grupo Chileno de la Solidaridad con Las Malvinas se encuentran los excancilleres Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández; el exembajador en la Argentina Eduardo Rodríguez Guarachi; los exlegisladores Jaime Gazmuri y Carlos Ominami; el empresario Juan Eduardo Errázuriz; la exsubsecretaria de Marina y actual consultora de empresas, Carolina Echeverría; el vicealmirante (r) Cristián Millar Drago; el abogado asesor de la Marina, Luis Winter, entre otros. (*VER AL FINAL NOTA DE LA REDACCIÓN)


Por tradición y vínculos de todo tipo, la Armada chilena siempre ha tenido una posición pro británica en lo que se refiere a las Islas Malvinas o Falkland, lo que fue evidente durante el conflicto entre Argentina e Inglaterra por esos lares. También, porque un dominio argentino sobre las Malvinas le podría dar a nuestro vecino país –a juicio de los institutos militares– acceso a la Antártica, desequilibrando el mapa geopolítico del extremo sur del continente. 

Sin embargo, esto no ha sido así para todos en Chile, ya que durante los últimos decenios los distintos gobiernos, de diferentes signos políticos, han promovido, año a año, ante las Naciones Unidas, un Proyecto de Resolución en apoyo a las pretensiones de Argentina sobre esas islas australes, y, además, existe un grupo de influyentes personeros públicos y privados chilenos que son pro Malvinas argentinas, integrado incluso por exaltos mandos de la Armada chilena.

Se trata del “Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas”, compuesto por personalidades de reconocido prestigio en Chile, del ámbito político, social, empresarial, cultural, militar y educativo, quienes a través de distintas expresiones –como cartas y columnas en medios– han manifestado su respaldo a esta causa trasandina.

Dicho grupo ha estado presente en distintas actividades a lo largo de su creación, allá por el 2011. Por ejemplo, el 2012, la presidenta Cristina Fernández mantuvo un encuentro con esta organización, a la que le reiteró su agradecimiento (y a los miembros que la integran), principalmente por el aporte que ello significa –a juicio de Argentina– al esfuerzo de parte de la comunidad de naciones en respaldo de los derechos argentinos sobre esas islas británicas.

En dicha instancia, que se dio durante una visita de Fernández a nuestro país, estuvieron presentes el excanciller Juan Gabriel Valdés; el exembajador en la Argentina Eduardo Rodríguez Guarachi; los exlegisladores Jaime Gazmuri y Mario Papi (ya fallecido); la exsubsecretaria de Marina y actual consultora de empresas, Carolina Echeverría; y el vicealmirante (r) Cristián Millar Drago, entre otros. 

*También integran este grupo pro intereses de Argentina sobre las Malvinas el escritor Antonio Skármeta; el empresario Juan Eduardo Errázuriz; los diplomáticos Mariano Fernández y Luis Winter, quien además es asesor de la Armada chilena; el exsenador Carlos Ominami; y el artista Benito Rojo.

En 2014, el grupo se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de la época, Heraldo Muñoz, ocasión en que se reiteró el respaldo de estos chilenos a los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En el 2015, el grupo también participó en una reunión realizada en la embajada argentina en nuestro país, que contó con la participación del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. En dicha instancia, estuvo presente el diplomático chileno Eduardo Rodríguez Guarachi, coordinador del grupo y exembajador de Chile en la Argentina durante la década del 90, quien resaltó «la significación» del evento”.

*NOTA DE LA REDACCIÓN: El párrafo de esta nota, donde se hacía mención a la participación de distintas personalidades del mundo de la política y también de la cultura en el llamado «Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas» fue intervenido con posterioridad a la publicación para suprimir el nombre del destacado jurista y Premio Nacional de Humanidades 2021, José Rodríguez Elizondo, sobre quien se afirmaba que era miembro de la dicha organización. El Premio Nacional desmiente categóricamente su participación en esta agrupación pro Malvinas Argentinas.

Publicidad

Tendencias