Publicidad
¡Basta de rumores!: el correo interno enviado al subsecretario Pavez para aclarar futuro de la División de Gobierno Digital Crédito: ATON

¡Basta de rumores!: el correo interno enviado al subsecretario Pavez para aclarar futuro de la División de Gobierno Digital

Los funcionarios de la Segpres hicieron notar su preocupación a través de una carta dirigida al subsecretario Pavez, a la que tuvo acceso El Mostrador, donde exigen respuestas respecto a lo que ocurrirá con la DGD, una unidad que ha tenido un convulsionado devenir durante el Gobierno de Piñera 2, con varios cambios de jefatura. “Falta muy poco tiempo para que termine el período de su Administración y nos preocupa sobremanera que haya personas que han comenzado y comenzarán a abandonar el buque, y finalmente no se hayan esclarecido los hechos denunciados”, señalan.


En el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) están actualmente en dos frentes: uno –conocido– con la Convención Constitucional, con la polémica por el presupuesto. El otro es de carácter más interno, ya que tiene enfrentados a los funcionarios de la cartera con el propio ministerio, comandado por Juan José Ossa y el subsecretario Máximo Pavez. Todo, por el futuro de la División de Gobierno Digital (DGD).

Los funcionarios hicieron notar su preocupación a través de una carta dirigida al subsecretario Pavez, a la que tuvo acceso El Mostrador, en donde afirman tener «tantas incertidumbres, interrogantes, las cuales no han tenido respuestas” respecto a lo que ocurrirá con la DGD, una unidad que ha tenido un convulsionado devenir durante el Gobierno de Piñera 2, con varios cambios de jefatura.

“Falta muy poco tiempo para que termine el período de su Administración y nos preocupa de sobremanera que haya personas que han comenzado y comenzarán a abandonar el buque, y finalmente no se hayan esclarecido los hechos denunciados, se verifique e individualice a los responsables y, por ende, se determinen las responsabilidades administrativas y establecer las sanciones correspondientes”, señalan.

Según la Asociación de Funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, circulan versiones sobre un traspaso de la DGD a distintas carteras, como Hacienda, lo que está lleno de irregularidades, las que han sido denunciadas por los mismos trabajadores. «¿Cuál es el motivo de fondo de la eliminación de la DGD?», cuestionan en la carta.

Por eso, los funcionarios le exigen a la Segpres «transparencia, solidaridad, empatía, certezas y no más incertidumbres a las funcionarias, funcionarios y colaboradores de la División de Gobierno Digital (DGD) y de una vez por todas se comunique la pretensión de eliminar la DGD (traspaso a Hacienda). Basta de rumores, exigimos que la autoridad y la jefatura den la cara y se comunique esta situación a las personas afectadas».

Por esto, solicitaron al jefe de la DGD, Carlos Gómez Cruz, que se reúna con los funcionarios y colaboradores «para informarles esta grave situación que pone en riesgo la estabilidad laboral. Nuestras compañeras y compañeros de la DGD tienen el legítimo derecho a informarse».

Es más, los funcionarios denuncian que “tampoco observamos interés en avanzar, ni transparentar estas situaciones gravísimas que afectan a funcionarias, funcionarios, colaboradores y a nuestra querida Segpres».

Según revelaron funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia a El Mostrador, el temor latente es que con un traspaso o eliminación de la DGD queden en nada una serie de denuncias de irregularidades al interior de esta dependencia, cuyos antecedentes están en manos de las autoridades de la cartera y deben ser tramitados ante el Ministerio Público.

«Respecto a lo anterior, nos llama profundamente la atención que en la historia de nuestra querida Segpres, se hayan cometido aparentemente vulneraciones gravísimas a la normativa legal vigente, por nombrar algunos, malos tratos, acoso laboral, discriminación, graves faltas a la probidad administrativa, fraude al fisco, plagio, entre otros. Es por este motivo, que hemos solicitado a usted encarecidamente, de acuerdo con los principios de jerarquía, transparencia, celeridad, conclusivo, entre otros, esclarecer la poca urgencia administrativa a los hechos denunciados, en que se verifique e individualice a los responsables y, por ende, se determinen las responsabilidades administrativas y establecer las sanciones correspondientes», exponen en la misiva.

Publicidad

Tendencias