Publicidad
El exejecutivo condenado en el caso Penta que aportó a la campaña de José Antonio Kast Crédito: Archivo

El exejecutivo condenado en el caso Penta que aportó a la campaña de José Antonio Kast

Según los aportes hasta el 8 de octubre, el candidato del Frente Social Cristiano ha recibido unos $60 millones, aunque esa cifra debe aumentar en la próxima actualización del Servel, pues se han sumado cerca de 2 mil nuevos aportantes, de acuerdo a los números que maneja el comando del abanderado presidencial. Entre sus “mecenas” destaca Héctor Concha Marambio, exejecutivo del área de Salud de Penta, y que fue condenado en el marco del caso de platas políticas por delitos tributarios. El mayor aporte hasta ahora, de $10 millones, lo recibió de Carlos Cristián Cox Vial, exdirector del Banco Consorcio.


El financiamiento de las campañas ha sido un flanco abierto para varios candidatos presidenciales. Los nombres detrás de los dineros siempre concitan atención, y dan cuenta, muchas veces, de los lazos de los candidatos con grupos de interés.

Hasta el viernes 8 de octubre, y según los registros públicos del Servel, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha recibido $59.402.767, distribuidos en 771 aportes con y sin publicidad.

Si bien la mayoría de sus aportes, a diferencia de los del candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, son sumas más bien bajas de dinero, sí hay quienes han donado las mayores cifras y que llaman la atención.

Es el caso de Héctor Fernando Concha Marambio, que le aportó $2 millones. Fue presidente del directorio de Banmédica y también gerente del área de salud de Penta. Se trata de uno de los condenados en el bullado caso de platas políticas, dado que la Fiscalía acreditó que se le realizaron millonarios pagos con boletas falsas. En procedimiento abreviado, fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio por delitos tributarios y al pago de una multa cercana a los $190 millones.

Consultados por El Mostrador, desde el comando de José Antonio Kast afirmaron que a la fecha llevan más de 2.700 aportes de personas y “no tenían conocimiento alguno de la situación de la persona que usted menciona. Todos son aportes legítimos, aprobados y validados a través de la página del Servel”.

Otro aporte de $2 millones fue realizado por Tomás Fernández Mac-Auliffe, uno de los directores de Banvida S.A. y uno de los mecenas de la Universidad de Los Andes. El mismo monto donó Juan Enrique Gatica Astaburuaga, de Factotal S.A.

Quien le dio la mayor cantidad de dinero es Carlos Cristián Cox Vial, que le sumó $10 millones a su campaña. Fue director del Banco Consorcio y parte del directorio de Fundación Mi Parque el 2016, como secretario. Es además uno de los directores de Invernova.

Otros nombres son Andrés Gaspar Chirgwin Brown, abogado del estudio Chirgwin Peñafiel, que aportó un millón de pesos. Y con la misma cifra, el médico Fernando Terré Schuster, dueño de la Clínica Terré, quien el 2013 debió indemnizar a una paciente, con $30 millones, por un mal procedimiento de cirugía estética.

Simpatizantes políticos

Entre sus aportantes también destacan Vicente Edmundo Crespo Pisano, alcalde de Chépica designado en la dictadura (1989-1992) y luego electo concejal en dos periodos, en cupo RN. Le donó la suma de $1.000.000.

Asimismo, Cristian Balmaceda Undurraga, exalcalde de Pirque y primo del senador RN Manuel José Ossandón. Fue quien denunció al senador por posible tráfico de influencias, y a quien el parlamentario denunció de vuelta por fraude al fisco. Sumó $500.000 a la campaña de J. A. Kast.

En el plano político, el caso que más llama la atención, eso sí, es el de José Tomás Sáenz Saavedra, que le aportó la suma de $1.000.000, pues es uno de los fundadores del Partido Humanista. El 2005 se sumó a la fallida candidatura presidencial de Sebastián Piñera, lo que marcó su divorcio definitivo con el mundo de la centroizquierda e izquierda, pues apoyó al entonces candidato RN a pesar de que Tomás Hirsch, con quien fundó el PH, iba también de candidato.

Publicidad

Tendencias