viernes, 3 de diciembre de 2021 Actualizado a las 08:48

Nadie sabe para quién trabaja: cómo ha votado el “díscolo” Pepe Auth durante Piñera 2

por 22 octubre, 2021

Nadie sabe para quién trabaja: cómo ha votado el “díscolo” Pepe Auth durante Piñera 2

Crédito: ATON

En la oposición nadie se arriesga a contar con el voto del diputado ex-PPD en la acusación constitucional que se tramita contra el Presidente Piñera por el caso Dominga. Su comportamiento es todo un misterio para sus colegas de la centroizquierda, quienes se han habituado a verlo alineado con el Gobierno en otros libelos y apoyando proyectos emblemáticos de la administración piñerista. Según recuerdan en la oposición, Auth cambió cuando dejó el PPD y se hizo independiente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el sorteo en la Cámara de Diputadas y Diputados de los integrantes de la Comisión Revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por el caso Dominga, las redes sociales estallaron por la presencia de Pepe Auth. Esto, porque si bien el diputado fue electo como parte de la oposición, en varias votaciones importantes se ha alineado con la postura del Gobierno de Sebastián Piñera, con distintas y floridas argumentaciones o justificaciones. Y la historia podría volver a repetirse en este segundo libelo contra el Primer Mandatario.

Si Auth vota en contra de la acusación constitucional, no sería su primera vez alineado con La Moneda y en contra de los acuerdos al interior de la oposición. Ya lo ha hecho en varias oportunidades.

De hecho, en la anterior acusación constitucional contra el Presidente Piñera, la del año 2019, votó a favor de la llamada "cuestión previa", lo que hizo que fracasara dicho libelo. En esta instancia incluso aseguró sentirse "orgulloso" de su voto.

Ese mismo año, el ex-PPD rechazó la acusación contra la entonces ministra de Educación, Marcela Cubillos. En esa materia, explicó que su voto se debió a que "no está en juego la educación pública. Si la sacan van a poner a un ministro que esté en su misma línea".

Para cerrar el 2019, cambió su postura y sí apoyó y votó a favor de la acusación constitucional contra el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, la que finalmente prosperó y dejó inhabilitado al primo del Jefe de Estado para ejercer cargos públicos por 5 años.

Ya en el 2020, Pepe Auth volvió a alinearse con el Gobierno al rechazar la acusación constitucional contra el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su responsabilidad en la forma de enfrentar la pandemia de COVID-19. "Inhabilitar a un exministro por 5 años es un sucedáneo pobre de la unidad de la oposición, que debe buscarse en torno a propuestas comunes y candidaturas que representen a tod@s”, justificó posteriormente.

También el 2020, el parlamentario respaldó la acusación contra el ministro del Interior Víctor Pérez, la que fue aprobada en la Cámara Baja, pero rechazada en el Senado.

En cambio, este mismo año, Auth fue sorteado en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación Raúl Figueroa, la que no prosperó. El diputado nuevamente se cuadró con el Gobierno en esa ocasión, y luego declaró que muchos en la oposición “por eventuales represalias votaron a favor”.

Además, hay que considerar una acusación que no votó, en 2018, contra el otrora ministro de Salud, Emilio Santelices, porque estaba de duelo por el fallecimiento de su padre.

En materia de elecciones, si bien no votó en contra, se abstuvo en un proyecto que rechazó transporte gratuito en los dos días de elecciones registrados en abril de este año, lo que causó indignación en redes sociales.

Además, el año 2019, fue el único parlamentario opositor que votó a favor del proyecto del Gobierno de Piñera que proponía establecer un sistema de selección en establecimientos educacionales, bautizado en Palacio como “Admisión Justa”, que pretendió alterar la piedra angular de las reformas educacionales de la era Bachelet. Sobre esto, posteriormente dijo que fue un error: “Después de una intensa jornada metí mal el dedo y, aunque rectifiqué en el acta, aparecí en el tablero votando a favor”, se excusó.

Cuando no sostuvo haberse equivocado fue en 2018, ocasión en que su voto –junto al de otros ex Nueva Mayoría– permitió que se aprobara en general el proyecto Aula Segura, el polémico proyecto de la administración piñerista que permitía la expulsión exprés de estudiantes de liceos implicados en hechos de violencia.

Finalmente, en el año 2020 y tras el estallido social, votó a favor de la polémica "Ley Antisaqueos", la "antibarricadas" y las sanciones a "el que baila pasa", por lo que pudo ser despachada y promulgada por el Gobierno.

Por eso ahora en la oposición nadie se arriesga a contar con el voto de Pepe Auth en la acusación que se tramita contra el Primer Mandatario por el caso Dominga. No va a la reelección en noviembre, entonces su comportamiento es un misterio y “nadie sabe para quién trabaja”, comentan. Recuerdan que todo cambió cuando el diputado dejó el PPD y se hizo independiente, porque antes regularmente actuaba en bloque con el mundo político de la centroizquierda, como lo hizo en Piñera 1, cuando apoyó la acusación constitucional contra el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, los años 2011 y 2012, o la del 2013 contra Harald Beyer, exministro de Educación.

Con todo, si bien la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera puede ser rechazada en la comisión revisora –de la que Auth forma parte–, el informe de esa instancia no tiene carácter vinculante, por lo que podría igualmente ser aprobada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Aunque, mediáticamente y como ya ha sido la tónica, Pepe Auth nuevamente estará en la palestra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV