Publicidad
Expulsan de la masonería al exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, por investigación de lavado de activos Crédito: ATON

Expulsan de la masonería al exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, por investigación de lavado de activos

El decreto GM N°347/2021 del 8 de noviembre, firmado por el gran maestro Sebastián Jans Pérez y el gran secretario general Rodrigo Salinas Ríos, señala que «en sesión celebrada el 30 de octubre del año en curso, por decisión unánime, acordó imponer al hermano nombrado, la sanción de pérdida de la calidad masónica, teniendo presente la gravedad de estos y las conductas del involucrado, las cuales afectan el prestigio de la orden».


El exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, está formalizado por los delitos de falsificación de instrumento público y lavado de activos por un monto de $146 millones de pesos.

Espinosa –que se encuentra con medida cautelar de prisión preventiva– habría cometido estos delitos entre junio 2015 y marzo de 2017. Su actuar pone en entredicho la imagen pública de la PDI, en un contexto en que las diferentes instituciones policiales y del Estado no gozan de prestigio en la ciudadanía.

Las consecuencia para el exjefe de la PDI van más allá de una investigación penal en su contra. Este jueves, El Mostrador tomó conocimiento de que además se ordenó su expulsión de la Orden Masónica.

El decreto GM N°347/2021 del 8 de noviembre, firmado por el gran maestro Sebastián Jans Pérez y el gran secretario general Rodrigo Salinas Ríos, señala que «la francmasonería es una institución universal, esencialmente ética, constituyendo un deber y atribución de la Gran Logia de Chile y las logias de la obediencia, velar por la convivencia fraternal de sus miembros y por su propio prestigio, a través de una conducta irreprochable de los hermanos en su vida masónica y profana».

El documento sostiene que «es deber de todo francmasón observar, tanto en su actuar masónico como profano, una conducta irreprochable, acorde con los principios éticos de la francmasonería universal, constituyendo incumplimiento del deber masónico todo comportamiento que vulnere cualquier principio masónico o que afecte el prestigio de la orden, delegando la Gran Logia de Chile el ejercicio de la función de velar por el comportamiento de los masones, en sus tribunales y, en casos especiales, en el gran maestro».

También dice que «este gran maestro ha tomado conocimiento de los graves hechos y conductas que afectan el prestigio de la orden y que son reñidos con la forma en que deben actuar sus miembros, tanto al interior de ella como en la sociedad, encuadrados en los principios, valores y virtudes que impone la francmasonería a sus integrantes, hechos en los que ha tenido participación el hermano en sueño Héctor Espinosa Valenzuela, maestro de la respetable logia occidente N°158 del Valle de Santiago».

En ese sentido, señalan que «en sesión celebrada el 30 de octubre del año en curso, por decisión unánime, acordó imponer al hermano nombrado, la sanción de pérdida de la calidad masónica, teniendo presente la gravedad de estos y las conductas del involucrado, las cuales afectan el prestigio de la orden».

Publicidad

Tendencias