Publicidad
Administradora municipal de Lo Barnechea, Macarena Rivera Martínez, entre los nombres cuestionados por Contraloría por pagos de horas extras PAÍS

Administradora municipal de Lo Barnechea, Macarena Rivera Martínez, entre los nombres cuestionados por Contraloría por pagos de horas extras

Un preinforme del Departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría General de la República, acusa a la Municipalidad de Lo Barnechea de “no cumplir con la jurisprudencia determinada por esta Contraloría General, no se aviene con el principio de control, responsabilidad y transparencia”, esto basado en la incapacidad de justificar como corresponde un sinnúmero de horas extras que se le pagó a todo el personal de planta y contrata. Entre los nombres mencionados aparece el de la administradora municipal, Macarena Rivera Martínez, brazo derecho del actual alcalde, Cristóbal Lira, y quien lo fuera también de su antecesor, Felipe Guevara. Rivera Martínez ingresó al municipio de Lo Barnechea en calidad de administradora municipal de Guevara, con quien se produjo un alejamiento definitivo –según fuentes– tras no ser incorporada al equipo de la Intendencia de la RM, cargo al que llegó el exalcalde por disposición del Presidente Piñera. Con la asunción de Lira, Rivera Martínez se mantuvo en el cargo y comenzó a ganar la confianza del nuevo jefe comunal, al señalar que las actuaciones del entorno de Guevara rozaban la corrupción.


“Analizados los decretos alcaldescos de horas extras y sus respaldos, se comprobó que la información señalada en ellas no era suficiente para fundamentar la aprobación de trabajos extraordinarios, por cuanto, dichos actos administrativos establecieron en forma genérica la necesidad de los trabajos extraordinarios”.

Así comienza la redacción de un preinforme del Departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría General de la República, que acusa a la Municipalidad de Lo Barnechea de no haber podido justificar adecuadamente el pago de horas extras a más de 263 funcionarios, quienes a través de una veintena de decretos edilicios fueron autorizados para trabajar horas extras durante los meses de enero, febrero y marzo del 2020.

En él, se cuestionaron las horas extras de más doscientos funcionarios, entre los cuales aparece el nombre de Macarena Rivera Martínez, actual administradora municipal y brazo derecho del alcalde UDI, Cristóbal Lira, y también de su antecesor, Felipe Guevara.

En el escrito, se lee explícitamente que en la municipalidad, y ante requerimiento del ente contralor, no se pudo acreditar el requisito de “tareas impostergables o imprescindibles”, lo que “no se aviene con el principio de control, responsabilidad y transparencia dispuesto en artículo 3°, inciso segundo, de la Ley N°18.575”.

Este informe, devenido de una denuncia anónima, se da en el contexto de los cuestionamientos que han surgido del traspaso de dineros a la Asociación de Seguridad de la Zona Oriente, entidad no pública, dependiente de los municipios, por ende, imposibilitada de ser fiscalizada por Contraloría.

El caso de Rivera Martínez llamó la atención, puesto que en los últimos años ha cumplido funciones en los municipios de Vitacura, Las Condes y ahora en Lo Barnechea.

Además, si bien el preinforme habla solo del período de enero, febrero y marzo del 2020, según el portal de Transparencia de la misma municipalidad, Rivera Martínez siguió recibiendo el pago de horas extras, por un monto que ascendería a los $16.288.588, hasta fin de ese año.

Consultadas fuentes del municipio –y lo que explicaría la razón de la imposibilidad de poder justificar el pago de horas extras–, estas consignaron que tales horas extras se siguieron pagando en tiempo de cuarentena, siendo que la administradora municipal habría trabajado desde su hogar, lo que está acreditado en diversos videos de reuniones de teletrabajo realizadas durante ese periodo.

Durante la investigación se pudo acreditar que Macarena Rivera Martínez recibió honorarios por $4.000.000 entre el 01 de octubre de 2017 y el 23 de julio de 2019, en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente, entidad cuestionada por el pago de remuneración al exalcalde Francisco de La Maza. Además, mantuvo de igual forma relación laboral con otra Asociación Municipal, de la cual son partícipes Lo Barnechea y Las Condes, la Asociación de Parques Cordilleras, teniendo un contrato desde el 01 de junio de 2017 al 31 de diciembre del mismo año, por honorarios de $2.000.000, justificando la percepción en dicho periodo solo con 2 contratos y un anexo de contrato durante todo el periodo.

¿Quién es Macarena Rivera Martínez?

El conflicto derivado entre el actual jefe comunal de la comuna de Lo Barnechea y su antecesor, tiene un nexo vinculante: la actual administradora municipal de la comuna, Macarena Rivera Martínez. La funcionaria fue mujer de confianza del exalcalde  Felipe Guevara y continuó como brazo derecho de Cristóbal Lira, entre quienes existe una guerra política declarada.

Rivera Martínez ingresó a la Municipalidad de Lo Barnechea en calidad de administradora municipal de Guevara, con quien se produjo un alejamiento definitivo –según fuentes– tras no ser incorporada al equipo de la Intendencia de la RM, cargo al que llegó el exalcalde por disposición del Presidente Piñera. Con la asunción de Cristóbal Lira, Rivera Martínez mantuvo el cargo y comenzó a ganar la confianza del nuevo jefe comunal, al señalar que las actuaciones del entorno de Guevara rozaban la corrupción.

Por lo anterior, ha sido la gestora de la denuncia realizada por Lira por el no cobro de publicidad por un letrero ubicado en Raúl Labbe N°12.099, explotado por la empresa Global Media, lo que habría generado un perjuicio patrimonial de $1.109.079.369.-. En el mismo sentido, Macarena Rivera realizó todas las gestiones para solicitar a Contraloría General de la República auditorías a las asociaciones y organizaciones funcionales que reciben aportes del municipio. 

Publicidad

Tendencias