Publicidad
Subsecretaria de RREE, Carolina Valdivia, viaja a Bolivia en lo que sería un paso más en la normalización de relaciones bilaterales entre ambos países

Subsecretaria de RREE, Carolina Valdivia, viaja a Bolivia en lo que sería un paso más en la normalización de relaciones bilaterales entre ambos países

En horas de esta tarde se espera que una delegación chilena, liderada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia Torres, viaje a Bolivia, lo que vendría a representar un paso más en la política de normalización de relaciones que han acordado las diplomacias de ambos países. La normalización de las relaciones entre Chile y Bolivia dio un primer paso en mayo de este año, cuando ambas naciones establecieron una hoja de ruta para recomponer la compleja relación bilateral, aunque dicho proceso no incluye la cuestión marítima ni el tema del Silala.


Un paso importante en la política de normalización de las relaciones entre Chile y Bolivia se concretará en los próximos días, luego que una delegación de la Cancillería chilena –presidida por la subsecretaria Carolina Valdivia Torres– llegue al país vecino. Según fuentes cercanas , la subsecretaria estaría viajando este mismo martes a Bolivia.

De esta manera, se está dando un paso más en la política de normalización de relaciones que han acordado las diplomacias de ambos países, marcadas por un conflicto marítimo de larga data que llegó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y que el 2018 desestimó la demanda boliviana para obligar a Chile a negociar una salida al mar.

«La corte ha puesto las cosas en su lugar. Así que viva Chile», destacó en ese momento el Presidente Sebastián Piñera, en su primera reacción oficial tras seguir, acompañado de ministros, legisladores y el Poder Judicial, la lectura de la sentencia por parte del juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

De este modo, la reconstrucción de relaciones con Bolivia se constituye en el logro mas importante de la Cancillería chilena bajo la administración del Presidente Piñera, cuya política ha sido fuertemente cuestionada por episodios como el viaje a Cúcuta –donde el Mandatario invitó a los migrantes venezolanos a ir a Chile– y la negativa de firmar el Acuerdo de Escazú, el que fue promovido por el propio Gobierno chileno.

La normalización de las relaciones entre ambos países dio un primer paso en mayo de este año, cuando ambas naciones establecieron una hoja de ruta para recomponer la compleja relación bilateral, aunque dicho proceso no incluye la cuestión marítima ni el tema del Silala.

Publicidad

Tendencias