Publicidad
BBC News Mundo
Por qué muchos jóvenes están haciendo inversiones de riesgo (para preocupación de algunas autoridades) La facilidad para invertir está llevando a muchos jóvenes a tomar muchos riesgos con su dinero, advierten algunos. GETTY IMAGES

Por qué muchos jóvenes están haciendo inversiones de riesgo (para preocupación de algunas autoridades)

Una reciente investigación del programa de radio de la BBC Business Daily reveló que muchos de estos inversionistas menores de 35 años tienen una característica en común: Dear El fenómeno se da en muchas partes del mundo. Un ejemplo es India, donde la cantidad de inversores minoristas se duplicó en los últimos dos años, con unos 20 millones de nuevos inversionistas, muchos de orígenes humildes y sin experiencia en el mercado bursátil.


La aparición de apps y plataformas que permiten a cualquier persona hacer inversiones, ya sea en bolsa o en criptomonedas, ha generando un boom de inversores minoristas, sobre todo de jóvenes que empezaron a invertir durante la pandemia de coronavirus.

Una reciente investigación del programa de radio de la BBC Business Daily reveló que muchos de estos inversionistas menores de 35 años tienen una característica en común: Dear

El fenómeno se da en muchas partes del mundo. Un ejemplo es India, donde la cantidad de inversores minoristas se duplicó en los últimos dos años, con unos 20 millones de nuevos inversionistas, muchos de orígenes humildes y sin experiencia en el mercado bursátil.

Nachiket Tikekar, tiene 23 años y estudia administración de empresas. Desde que comenzó la pandemia ha invertido todos sus ahorros y los de sus padres -unos US$30.000- en acciones.

«La crisis de covid ha hecho que la gente se de cuenta que los ingresos pasivos son muy necesarios. Eso fue lo que me llevó a invertir», le contó a Ed Butler, el presentador de Business Daily.

Nachiket contó que el mercado bursátil indio sufrió dos fuertes caídas desde que empezó a invertir, pero eso no lo disuadió. Todo lo contrario.

«Creo que los desplomes del mercado presentan una oportunidad, porque hay muy buenas acciones a muy buen precio», afirmó.

«Hay que tener resiliencia. Si quieres tener éxito como inversor, tienes que permanecer calmado mientras el mercado vuelve a encarrilarse«, dijo.

Esta estrategia -señaló- le permitió generar ganancias de entre un 30% y un 40%.

Una mujer india sostiene dinero en una mano y un chanchito de monedas en la nota

En India, unos 20 millones de personas empezaron a invertir sus ahorros, por primera vez, durante la pandemia. GETTY IMAGES

Los riesgos

Pero expertos y autoridades temen que este creciente interés en las inversiones online y la especulación financiera pueda provocar una nueva crisis, como la llamada «burbuja de las puntocom», cuando se derrumbó el índice bursátil Nasdaq, hace dos décadas.

Otros advierten que el peligro más inminente es que muchos de estos jóvenes e inexpertos inversores, que arriesgan sus ahorros, ya sea en la bolsa o comprando criptomonedas, pierdan todo su dinero.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha realizado advertencias explícitas sobre el aumento en la cantidad de inversiones riesgosas.

Sarah Pritchard es directora ejecutiva de mercados de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés), que está tratando de alertar a estos inversores novatos a través de plataformas como Instagram y TikTok.

Pritchard contó a la BBC por qué está alarmada por el creciente apetito por el riesgo de estos nuevos inversores jóvenes.

«Nuestras investigaciones muestran que las personas de entre 18 y 40 años tienen el doble de probabilidad de invertir en inversiones de alto riesgo, pero cuando indagas sobre su tolerancia para el riesgo es, de hecho, baja», señaló.

«Para dar un ejemplo: el 70% de las personas jóvenes a las que encuestamos creía que la compra de criptoactivos estaba protegida, por lo que cualquier pérdida sería compensada, cuando no es así».

La experta también señaló que muchos inversores inexpertos no saben que sus activos pueden reducirse, en vez de aumentar.

«Casi la mitad de los inversores que invierten sin estar aconsejados financieramente no se dan cuenta de que pueden perder dinero por el riesgo de su inversión. Eso es lo que nos preocupa», afirmó.

Pritchard señaló que siempre ha habido personas que buscan cómo maximizar sus ingresos a través de inversiones, pero «lo nuevo es la velocidad con la puedes hacerlo, con la creciente digitalización de nuestras vidas».

Una mujer mirando una app de inversión mientras toma café

Gracias a la tecnología, hoy puedes invertir en bolsa o criptomonedas desde la comodidad de tu sillón. GETTY IMAGES

Según las investigaciones del FCA, muchos jóvenes empiezan a realizar inversiones de riesgo como forma de competir con amigos o familiares, o motivados por lo que ven en redes sociales y otros medios.

Si bien estos novatos inversores de riesgo empezaron a estar activos durante la pandemia, Pritchard no cree que el fenómeno concluya cuando el coronavirus deje de ser una amenaza.

«Sabemos que un millón de personas (en Reino Unido) compraron o aumentaron sus inversiones de alto riesgo en los primeros seis meses de la pandemia, pero creemos que esto llegó para quedarse, a medida que el mercado cambia».

¿Es tan malo?

Pero ¿es tan malo que la gente joven esté tomando más riesgos con sus ahorros?

Después de todo, es común ser más arriesgado cuando uno es joven.

Y, desde el punto de vista financiero, podría ser mejor tomar mayores riesgos cuando tienes menos para perder y más tiempo para recuperarlo.

Lesley-Ann Morgan dirigió un estudio global que analizó las tendencias de inversión en más de 20 países para la inversora Schroders Wealth Manahement.

Morgan le dijo a la BBC que muchos jóvenes se encontraron con que tenían más dinero disponible que lo habitual durante la pandemia.

«Muchos nos dijeron que ahorraron más de los que preveían y habían invertido más de lo que planeaban porque, por un lado, estaban gastando menos dinero porque no podían salir tanto por culpa del covid, pero también porque sus ingresos habían aumentado durante la pandemia como consecuencia de las ayudas estatales».

Muchos de estos nuevos inversores tendieron a ignorar las estrategias tradicionales, apostando por acciones de empresas tecnológicas y de internet.

«Esto no nos sorprendió porque este tipo de empresas salieron beneficiadas por la pandemia», señaló la experta.

Criptomonedas

Muchos de los novatos inversionistas apuestan por las criptomonedas. GETTY IMAGES

Pero los jóvenes también mostraron mucho interés por otras inversiones novedosas, como el de los autos electrónicos, la biotecnología y las criptomonedas.

Morgan coincidió con el informe de FCA que señaló que las redes sociales juegan un papel importante a la hora de fomentar este tipo de inversiones.

«Creo que muchas personas están siendo bombardeadas con información en las redes sociales para que inviertan en este tipo de negocios», afirmó.

En cuanto al daño que pueden generar estas inversiones de alto riesgo, cree que apostar por activos más riesgosos cuando uno es más joven y tiene mucho tiempo antes de retirarse es «normal y muy aceptable»

No obstante, «la verdadera pregunta, es cuántos de sus activos están metidos en estas inversiones de riesgo y si podrían sobrellevar una caída del 20%, 30% o 40%, como hemos visto en el caso de algunas criptomonedas este año».

Otro punto clave, afirmó, es de dónde sale el dinero invertido.

«Si es dinero que necesitas para pagar la renta, por ejemplo, y lo estás usando para lo que, en esencia, es una apuesta, eso es un problema«.

«Pero en reglas generales, si tienes más tiempo para esperar hasta hacer ganancias, los activos más riesgosos tienen sentido cuando eres más joven», reconoció.

Un hombre joven mirando un gráfico financiero en su computadora

Tomar riesgos cuando eres joven tiene sentido, siempre que no inviertas más de lo que puedes perder y no pretendas tener ganancias inmediatas. GETTY IMAGES

Sin embargo, aclaró que, según el estudio que realizó, muchos de los inversores más jóvenes no parecen tener la paciencia que se requiere para ver esas ganancias de largo plazo.

«Les preguntamos a los inversores cada cuanto chequean sus inversiones y muchos lo hacían al menos una vez por semana».

«Eso me hace pensar que la gente está negociando en bolsa más que invirtiendo en el largo plazo, lo que me genera algo de preocupación», afirmó.

Puedes escuchar el programa de Business Daily, de la BBC, sobre este tema (en inglés) aquí

Publicidad

Tendencias