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La querella por prevaricación administrativa que complica al nuevo subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Gabriel Boric Crédito: Ministerio de Obras Públicas

La querella por prevaricación administrativa que complica al nuevo subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Gabriel Boric

Alfredo Gutiérrez, en su calidad de Director Nacional de Obras Portuarias -entidad ligada al MOP- es acusado por la empresa Construcciones y Obras Marinas V y S S.A por causar “serios perjuicios a la empresa y a sus colaboradores y accionistas”, entre otras cosas, al pagar de forma desfasada un contrato millonario para “el diseño y construcción de un transbordador en el lago O’Higgins, ubicado en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, licitado por la Dirección Nacional de Obras Portuarias”.


Una nueva polémica salpica al gobierno entrante de Gabriel Boric. El protagonista es su futuro subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Gutiérrez (Ind), quien se encuentra querellado por prevaricación administrativa.

Gutiérrez, en su calidad de Director Nacional de Obras Portuarias -entidad ligada al MOP- es acusado por la empresa Construcciones y Obras Marinas V y S S.A por causar “serios perjuicios a la empresa y a sus colaboradores y accionistas”, entre otras cosas, al pagar de forma desfasada un contrato millonario para “el diseño y construcción de un transbordador en el lago O’Higgins, ubicado en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, licitado por la Dirección Nacional de Obras Portuarias”.

En la acción presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía se acusa un daño por $4.750 millones.

La historia de la querella

El Lago O’Higgins es el acceso a los Campos de Hielo Sur y es el hogar de familias que usan sus riberas como casas. Además, ejercen soberanía nacional en un territorio que presenta alto grado de aislamiento, ya que la única manera de comunicarse es con Villa O’Higgins.

En 2019, el MOP adjudicó en 2019 la construcción de una nueva barcaza que permitiera el reemplazo de la Barcaza Integración que funciona desde 1992, la cual apoyó la construcción de la Carretera Austral en esta parte de la región, y que luego de 30 años de operación, presenta graves fallas en sus motores que han impedido su operación desde el mes de abril de 2021.

Acá entra la querella, ya que la nueva barcaza estaba informada para el mes de diciembre del año pasado. Pero cambios en las cláusulas del contrato entre la empresa querellante y el MOP, motivaron a la empresa a presentar la acción judicial, paralizando la incorporación de la barcaza que solucione los problemas de conectividad de las familias del Lago O’Higgins.

En conversación con el diario regional Aysén, el alcalde de la comuna, José Fica señaló que «es lamentable la desidia e indiferencia que el Ministerio ha demostrado en esta situación, esperamos que las nuevas autoridades tomen el real peso de la delicada situación que viven nuestros pobladores del Lago OHiggins¨, señaló.

Lea la querella completa en el siguiente link.

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