lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 22:03

Las turbulentas aguas del TC

por 3 mayo, 2022

Las turbulentas aguas del TC
Hoy, el Senado tiene en tabla la audiencia que discutirá la propuesta de la Cámara de Diputadas y Diputados para llenar los dos cupos que a esta le corresponde nombrar (con aprobación del Senado) para integrar el Tribunal Constitucional. Los postulantes son los DC y RN, Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida, respectivamente, quienes deberían reemplazar a los ministros Juan José Romero y Gonzalo García, quienes terminaron sus periodos el pasado 19 de marzo. Sin embargo, los honorables parecen tener otras cartas… Mientras tanto, al interior del Tribunal los equilibrios comienzan a moverse y otros a acomodarse.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A partir a las 10:30 horas de hoy se espera la audiencia en tabla de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, la que debería ratificar o rechazar la propuesta de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre los dos cupos que le corresponde designar para integrar el Tribunal Constitucional (TC), los que reemplazarán a los exministros Juan José Romero y Gonzalo García, quienes terminaron sus periodos el pasado 19 de marzo.

El pronunciamiento será sobre la abogada DC y académica en Derecho Administrativo y otras cátedras en la UC, Alejandra Precht, y el abogado y exdiputado RN, Gonzalo Fuenzalida. Sin embargo, por ser dupla cerrada, si alguno de los dos nombramientos se cae, ambos postulantes quedan fuera. Y esto cobra mucha importancia porque, al parecer, Fuenzalida no tendría los votos en el Senado (2/3 de los senadores en ejercicio).

En cambio, en los pasillos ya se habla de los reemplazos. Otra dupla que sí contaría con el acuerdo entre las Cámaras Alta y Baja. Se trata del constitucionalista Tomás Jordán (que, dicen, es la carta de la senadora Ximena Rincón), quien entraría por Precht, y en reemplazo de Fuenzalida se nombraría al abogado UDI, exfuncionario del Ministerio de Justicia en el último Gobierno de Sebastián Piñera y exabogado integrante de la Corte Suprema, Héctor Mery.

Las acomodos al interior del TC

Así las cosas, al interior del Tribunal Constitucional las aguas comienzan a moverse.

Actualmente el presidente provisorio es Cristián Letelier, quien por antigüedad reemplazó del exministro Juan José Romero. Al parecer, a Letelier le interesa permanecer en el cargo, por lo que estaría demorando la incorporación de las recién nombradas cartas del Presidente Gabriel Boric: las abogadas y académicas Nancy Yáñez y Daniela Marzi, ambas con sensibilidad de izquierda (reemplazaron a Iván Oróstica y María Luisa Brahm), lo que cambiará los equilibrios al interior del organismo. A Letelier se le podría acabar la presidencia provisoria si llama a elecciones una vez que ellas hayan asumido.

En paralelo, la ministra María Pía Silva hace esfuerzos por posicionarse como progresista y feminista, para ser elegida por sus pares como presidenta del organismo, con el voto de las dos recién nombradas. Pero Silva, aunque es de sensibilidad DC y fue laguista, fue apoyo permanente de la piñerista María Luisa Brahm mientras esta presidió el TC, incluso integró su comité de régimen interno. Además, en su currículum está haber sido ayudante y ser albacea testamentaria de Alejandro Silva Bascuñán, uno de los redactores de la Constitución del 80, que se pasó a la oposición en la época del “caupolicanazo".

Al parecer, lo que se decida hoy en el Senado en relación con los nuevos dos miembros puede mover más las aguas al interior del TC.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV