Publicidad
El protagonismo del ministro Nelson Pozo en piruetas del Tribunal Constitucional

El protagonismo del ministro Nelson Pozo en piruetas del Tribunal Constitucional

A pocos días de la elección del nuevo/a presidente/a del TC, este organismo rechazó la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de anular la sentencia que acogió el recurso de 4Life Seguros de Vida y declaró inconstitucional la reforma que permitió los retiros de fondos previsionales con cargos a las rentas vitalicias el año pasado. Decisión denegatoria de la petición del CDE contó con el apoyo explícito del ministro Nelson Pozo, quien no se inhabilitó, no obstante haber sido él quien generó el entuerto reclamado por los abogados del Fisco, al cambiar su voto en la decisión cuestionada.


El pasado 1 de julio el Tribunal Constitucional (TC) zanjó la polémica en torno al proceso (Rol 11560-21 INA), sobre inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por 4 Life Seguros de Vida S.A. respecto del mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales y anticipo de rentas vitalicias, en el contexto del llamado tercer retiro del año 2021. 

 La historia tiene varios giros y piruetas, donde el ministro Nelson Pozo jugó un rol protagónico, de comienzo a fin.

Todo comenzó en enero de este año, cuando el TC informó a la opinión pública que había acogido algunos reclamos por inconstitucionalidad presentados por aseguradoras, y rechazó otros. Entre estos últimos estaba el de 4 Life Seguros de Vida, con el voto –denegatorio- del ministro Nelson Pozo. 

 Sobre lo resuelto respecto a esta compañía de seguros, se informó pública y textualmente lo siguiente (rechazo del recurso por empate en la votación): “Los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en causas Roles Nos 11.350/11.560/11.633-21 INA fueron rechazados en votación de cinco votos contra cinco. Estuvieron por acoger tales requerimientos los Ministros señores lván Aróstica Maldonado, señora María Luisa Brahm Barril, Cristián Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez Márquez y Miguel Ángel Fernández González. Por su parte, los Ministros señores Juan José Romero Guzmán (Presidente), Gonzalo García Pino, Nelson Pozo Silva, señora María Pía Silva Gallinato y Rodrigo Pica estuvieron por el rechazo”.

Sin embargo, con posterioridad, en la sentencia escrita entregada en abril de 2022, “apareció” el TC acogiendo el recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad presentado por 4 Life Seguros de Vida, gracias al cambio de voto del ministro Nelson Pozo.

Ante esto el CDE ingresó, el 6 de mayo, una solicitud de rectificación de sentencia, y, posteriormente, una petición de nulidad de todo lo obrado (Rol No 11560-2021-INA).

Pero a pocos días de la elección por la presidencia del TC, a través de un nuevo y último giro, este alto tribunal sorprendió subiendo a su página web la resolución definitiva sobre el asunto, tras 24 observaciones que deniegan la petición del CDE de “nulidad de todo lo obrado”. Y se deja constancia de que, previo a resolver, las ministras señoras Daniela Marzi Muñoz y Nancy Yáñez Fuenzalida fueron partidarias de dar tramitación incidental a la solicitud, a lo cual adhirió el Ministro señor Rodrigo Pica Flores.

Lo que no quedó escrito fue que el ministro Nelson Pozo no se inhabilitó, no obstante haber sido él quien generó el entuerto.

Publicidad

Tendencias