Publicidad
¿Jorge Correa Sutil, del Rechazo, está detrás de la carta del ex Presidente Ricardo Lagos?

¿Jorge Correa Sutil, del Rechazo, está detrás de la carta del ex Presidente Ricardo Lagos?

Roberto Bruna
Por : Roberto Bruna Periodista de El Mostrador
Ver Más

La misiva del exmandatario causó una intensa polémica en la esfera política. Sin embargo, en redes surgió un antecedente nuevo: la autoría del documento colgado en el blog de Ricardo Lagos corresponde a un «Jorge Correa» que, según muchos, es el mismo que se desempeñó como subsecretario del Interior en el gobierno del propio Lagos. El abogado aclaró que lo que conversa con el ex Presidente es estrictamente privado, «así que no tengo nada que confirmar ni desmentir”, añadió enseguida.


Qué duda cabe que las aguas de la política chilena se muestran un tanto procelosas al calor del debate constituyente, y esta tormenta se sirve de todo para extenderse en el tiempo: definiciones de personajes que han sido clave en los años de la Transición, separación de aguas entre viejos compañeros de ruta, tensión dentro de algunos partidos, sospechas respecto de las intenciones de cada cual, teorías conspirativas, fake news… Hay de todo por estos días en la política chilena.

La última polémica tiene que ver con una información que circula profusamente en redes sociales, y se relaciona con la presunta implicancia del exintegrante del Tribunal Constitucional y exsubsecretario del Interior en el gobierno del propio Lagos, Jorge Correa Sutil, con la carta que publicó el ex Presidente Ricardo Lagos a mitad de semana, misiva en la que llamaba a continuar con el diálogo constituyente después de que sean conocidos los resultados del plebiscito de salida programado para el 4 de septiembre.

Muchos criticaron el tono ambiguo de la carta abierta a la ciudadanía, ya que no había una mención expresa sobre su postura frente al referéndum. No obstante, por el tono de la misma y por la ausencia de señales en favor de la propuesta que emanó de la Convención Constituyente, la interpretación que tiende a predominar es que su postura se acerca más a la del Rechazo, alineándose así con esas figuras de la Transición que, siendo más partidarias de la política de los acuerdos, se han decantado claramente por la opción de repudio al texto y confiar la redacción de una nueva Carta Fundamental en conjunto con sectores que han sido muy reticentes a cambiar algunas de sus disposiciones más clave. Uno de ellos, por cierto, es el abogado militante de la Democracia Cristiana, Jorge Correa Sutil.

¿Qué tendría que ver Jorge Correa Sutil con la carta de Lagos? Pues resulta que en estos tiempos todo se indaga de manera descentralizada, y no faltó el  observador en redes sociales que, al descargar el documento en PDF y revisar la descripción de sus propiedades, advirtió que aparece el nombre de su autor: Jorge Correa. La consulta obvia: ¿es el mismo Jorge Correa Sutil, una persona vinculada al laguismo, quien ya ha hecho pública su opción por el Rechazo?

Contactamos a Correa Sutil para dilucidar este “enigma” político que alimenta las especulaciones. “No tengo nada que ver”, señaló el ex subsecretario del Interior, algo desconcertado por la consulta. “Las conversaciones que pueda tener con el Presidente (Lagos) son en privado, así que no tengo nada que confirmar ni desmentir”, añadió enseguida.

De todos modos, y aun cuando se tratase de la misma persona, la autoría del documento no necesariamente quiere decir que el texto haya sido redactado por el jurista, quien perfectamente pudo haberse limitado a subir el comentado documento en formato PDF. Lo cierto es que la publicación tiene la firma del exmandatario, cuya rúbrica la valida como propia.

Cierta o no la vinculación de Correa Sutil, lo cierto es que hoy en día, en una era digital que impone mayores grados de transparencia, se sugiere estar muy atentos a las acciones porque -para bien y para mal- prácticamente todas ellas dejan una huella proclive a ser trazada por cualquier ciudadano común y corriente más o menos avisado en cuestiones tecnológicas. Y como las suspicacias están a la orden del día…

Publicidad

Tendencias