Publicidad
Partido Republicano se distancia de Chile Vamos y pide sólo reformar Constitución actual si gana el Rechazo

Partido Republicano se distancia de Chile Vamos y pide sólo reformar Constitución actual si gana el Rechazo

El diseño post-plebiscito ya estaría más o menos listo en la formación que se ubica más a la derecha del sistema de partidos. La idea de la formación liderada por Rojo Edwards es concentrarse en las necesidades más urgentes de la ciudadanía y, si gana el Rechazo, impulsar cambios a la actual carta fundamental desde el Congreso, descartando sumarse así a Chile Vamos, que busca continuar el proceso desde una hoja en blanco.


Cada vez serían más las voces al interior del Partido Republicano que se declararían partidarias de abrirse sólo a introducir reformas en la actual Constitución en caso que se imponga el Rechazo el próximo 4 de septiembre, tomando distancia así de la postura mayoritaria de Chile Vamos, donde serían muchos más los partidarios de redactar, sobre una hoja en blanco, una nueva carta fundamental en el marco de un segundo proceso constituyente, cuyas características todavía son imprecisas.

Según informó El Mercurio, la mayoría al interior del Partido republicano estaría por focalizar sus esfuerzos en atender las urgencias sociales en diversas materias como “seguridad, salud, migración, jubilaciones, crecimiento económico, control de la inflación y empleo”, enumeró el diputado Cristián Araya. “Ese es el foco de Republicanos antes y después del 4 de septiembre”, agregó a El Mercurio, trazando una línea divisoria con la UDI, RN y Evopoli, partidos que han optado por acercarse a los grupos de “centroizquierda” a fin de retomar el diálogo constituyente si gana el Rechazo.

“Una alternativa que han tomado con la izquierda democrática, lo que muestra que se está conformando como un bloque más de centro, con algunas personas importantes de la DC y parte del Socialismo Democrático. Nosotros desde la derecha lo que vamos a plantear en más menos lo que el 20% de las encuestas muestra, que es un camino basado en esta Constitución y que se vaya reformando”, aseveró el diputado Agustín Romero.

El diputado José Carlos Meza, por su parte, fue categórico a la idea de expresar su preferencia respecto de cómo debería continuar el proceso constituyente luego del plebiscito de salida: “Nosotros somos partidarios de que sea el Congreso el que se haga cargo del proceso en caso de que gane el Rechazo”.

Publicidad

Tendencias