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Con audiencia mayoritariamente femenina, franja electoral alcanza promedio de más de 1 millón 200 mil personas

Con audiencia mayoritariamente femenina, franja electoral alcanza promedio de más de 1 millón 200 mil personas

A una semana del estreno de la franja electoral televisiva, el reporte de audiencia de los primeros tres días arrojó un promedio de 33,2 puntos, con un peak en el estreno de 36,3 puntos hogares (más de 1 millón 300 mil personas). El horario prime de domingo es el de mayor rating, quienes más ven son mujeres, pero los hombres se quedan más tiempo mirando, mientras los jóvenes sintonizan muy poco el espacio electoral.


Hoy se cumple una semana desde el estreno de la franja electoral televisiva del plebiscito de salida. Y según el estudio de medición de audiencia People Meter, de Kantar Ibope Media, encargado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), de las tres últimas franjas exhibidas, la actual es la segunda con mayor sintonía después de la correspondiente a la elección de convencionales constituyentes de mayo de 2021.

La medición realizada entre el 5 y el 7 de agosto pasados en las comunas de Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Temuco, Padre Las Casas y Santiago (32 comunas, más San Bernardo y Puente Alto), afirma que el horario favorito para sintonizar la franja es el prime, es decir, a las 20:45 horas. A esa hora, el alcance promedio de los tres días llegó a 1.268.400 personas. En cambio, la franja diurna alcanzó en el mismo periodo a 707.200 personas. El peak se alcanzó el domingo en la noche, con 1.379.800 telespectadores.

Mujeres, de estratos bajos y medio-alto

¿Quiénes están mirando la franja? En horario prime son personas mayores de 35 años, distribuidas de la siguiente manera: los mayores de 65 son el 26,7%; la audiencia entre 50 y 64 años representa un 24,3%; y la de 35 a 49 años, un 25,4%.

En ambas franjas el público es mayormente femenino: 57,7% en la diurna y 54,8% en la nocturna. Sin embargo, son los hombres los que permanecen más tiempo frente a la pantalla, es decir, presentan mayor fidelidad, con un 85% versus el 83,6% femenino.

Por su parte, los jóvenes entre 18 y 34 años son minoritarios. Sumando ambos horarios, llegan a un 16,2%. Aunque de ellos, los que ven la franja son quienes permanecen más tiempo particularmente en horario diurno, con un 90% de fidelidad.

Pero de todos los televidentes, los que más tiempo le dedican a la franja electoral en horario prime son los mayores de 65 años (86,7%), le siguen las personas de entre 35 y 49 años (84,7%) y luego jóvenes de entre 24 y 34 años (82,9%).

En relación con el segmento socioeconómico, el D constituyó casi la mitad de los telespectadores, con un 49,8% en promedio para los tres primeros días en horario prime. Este nivel, junto al medio alto C2, son los de mayor fidelidad al espacio electoral, con un 85% de permanencia.

Aun así, el estudio señala que todos los sectores socioeconómicos muestran un alto nivel de fidelidad. O sea, el interés por ver lo que “ofrecen” las opciones de Apruebo y Rechazo marca altos ratings, en una TV abierta que rara vez supera los 7 puntos promedio.

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