Publicidad
Deutsche Welle
Alemania busca un mayor liderazgo militar en Europa Créditos: DW

Alemania busca un mayor liderazgo militar en Europa

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, presentó en Berlín los objetivos de su ministerio. Alemania será mucho más visible en Europa.


Se esperaba con gran interés el discurso de la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, y el posterior debate en Berlín. Sobre todo por la información sobre la postura del Gobierno federal con respecto a nuevas entregas de armas a Ucrania. No solo la oposición, la democristiana CDU, exige más armas militares de combate pesado de Alemania para Ucrania, sino también los socios de la coalición, Los Verdes y el partido liberal FDP.

Entregar armas en cooperación

Lambrecht rechazó las solicitudes de entrega de tanques, porque ningún país ha suministrado hasta ahora vehículos blindados de transporte de tropas o tanques de batalla de tipo occidental. Además, la entrega de armas a Ucrania solo se lleva a cabo en estrecha coordinación con los aliados de la OTAN.

La ministra declaró sin tapujos que la Bundeswehr tiene mucho material militar solo sobre el papel, pero en realidad no está disponible.

Un jet Eurofighter.

Un Eurofighter surcando los cielos.

Liderazgo de Alemania

Lambrecht señaló la importancia para Alemania de tener un papel líder en Europa, también militarmente. Dicho rol recae automáticamente en Alemania por el tamaño del país, incluso en contra de su voluntad. Según Lambrecht, Alemania no reivindica este papel de liderazgo por ansias de poder, sino para «fortalecer el orden de la paz».

Alemania está involucrada en alianzas, tiene una «visión mesurada del poder y las fuerzas armadas», tiene instituciones sólidas y una cultura del pacifismo. Por lo tanto, nadie debe tener miedo a este papel de liderazgo».

Amy Gutmann, embajadora de Estados Unidos en Berlín, habló, una día antes de la conferencia, del «protagonismo» de Alemania. El país quiere asumir más liderazgo con respecto a Ucrania. «Deseamos y esperamos que Alemania lo cumpla», dijo Gutmann, y agregó: «Tenemos que hacer todo lo que podamos».

La coalición de gobierno del SPD, Los Verdes y el FDP, creada en diciembre de 2021, apostó entonces por la libertad, la justicia y la sostenibilidad, pero con la invasión rusa en Ucrania , ahora su postura política tiene más que ver con armamento, entrega de armas, crisis energética e inflación.

Cooperación y exportación de armas

Christine Lambrecht se refirió en su discurso a un problema fundamental en el desarrollo y la producción conjunta de armas en Europa: las directrices alemanas para la exportación de armas. Alemania ha reclamado hasta ahora el derecho a vetar la exportación de armas de producción conjunta a terceros países. Lo que debilita la voluntad de cooperar de socios como Francia, Gran Bretaña o Italia. Estos países tienen menos reservas a la hora de suministrar armas a países fuera de la OTAN. La ministra de defensa ha anunciado que tiene la intención de abordar dichas normas de exportación, un paso políticamente difícil de imaginar hasta ahora en Alemania.

En general, Lambrecht informó sobre el aumento del gasto en armamento, argumentando que Ucrania solo existe hoy porque puede defenderse. Por lo tanto, Alemania también necesita unas fuerzas armadas bien equipadas para poder defenderse, si fuese necesario.

Para la ministra, «un cambio sostenible requiere más dinero». El fondo especial de 100.000 millones de euros es un paso urgente «después de años de ahorro» para «reinvertir en el poder de combate y la capacidad operativa de la Bundeswehr». Al mismo tiempo, Lambrecht anunció que tiene la intención de invertir el dos por ciento del rendimiento económico del país en defensa en el futuro. Los países de la OTAN ya se comprometieron con dicho objetivo en 2014.

Publicidad

Tendencias