Publicidad
Inflación será de 60% y economía crecerá 2% en Argentina en 2023, según proyecto de presupuesto

Inflación será de 60% y economía crecerá 2% en Argentina en 2023, según proyecto de presupuesto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó un acuerdo a nivel de funcionarios sobre el programa extendido de fondos con Argentina por 44.000 millones de dólares, que debería habilitar fondos por casi 4.000 millones de dólares para el país, según dijo este lunes el organismo financiero.


La economía de Argentina crecerá un 2% con una inflación del 60% anual en 2023, según el proyecto de presupuesto que el Gobierno envió al Congreso de la nación trasandina, según dijo a la prensa una fuente del Ministerio de Economía.

En medio de una delicada crisis financiera, el país austral crecerá un 4% y tendrá una inflación del 94,5% este año, de acuerdo con la fuente, que prefirió que su identidad no fuera revelada.

«El presupuesto es realista», señaló la fuente.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó a través de un tuit que su cartera envió por la noche el proyecto al Congreso para su discusión.

«Si no hay presupuesto (porque el Parlamento no lo aprueba), estaríamos en situación de ‘shutdown'», acotó, ya que el presupuesto para el año 2022 tampoco fue aprobado por un Congreso donde las fuerzas del oficialismo de centroizquierda y de la oposición están equilibradas.

El gasto público subirá un 65% el año próximo -cuando se celebrarán elecciones generales en Argentina-, de acuerdo con la fuente, por lo que superará la pauta de inflación, mientras que el país tendrá un superávit comercial de 12.300 millones de dólares.

Argentina tendrá un déficit fiscal primario equivalente al 1,9% del PIB y uno financiero del 3,9%, según el proyecto revelado por la fuente.

Argentinos muestran mayor nivel de pesimismo sobre evolución de la economía desde al menos 2017

La mayoría de los argentinos encuestados a principios de mes sostuvo que la situación económica del país empeorará en los próximos meses, de acuerdo a una encuesta publicada por la consultora Management & Fit.

Según el relevamiento realizado entre el 2 y el 13 de septiembre, el 63,7% de los participantes sostuvo que la evolución de la economía será peor, el mayor nivel registrado desde al menos octubre del 2017, según los datos de la encuesta. El mes anterior los que respondieron de esa forma totalizaron el 58,6%.

La tercera economía más grande de América Latina atraviesa una crisis económica y financiera, con un alto nivel de pobreza, un importante déficit fiscal y una inflación que terminará el año en el 95%, según estimó el Gobierno en el proyecto de presupuesto del 2023.

La economía crecerá este año 4%, comparado con 10,3% en 2021 mientras que en 2023 se desacelerará a 2%, según el proyecto.

Los principales problemas que sufre el país son la inflación, el aumento de las tarifas y la corrupción, según la mayoría de las respuestas del sondeo.

La gestión del presidente Alberto Fernández fue reprobada por el 73,2% de los encuestados, también el mayor nivel desde al menos octubre de 2017, mientras que un 19,8% aprobó su gestión, por encima del 18,4% que se mostró a favor en la encuesta del mes anterior.

Consultados sobre la intención de voto a presidente si las elecciones se realizaran ahora, el 59,9% de los encuestados dijo que votaría a un candidato de la oposición al gobierno peronista de Fernández, por encima del 55,8% que se inclinaba por esa opción en la encuesta anterior.

En tanto, un 29,4% respondió que votaría a un candidato del oficialismo, levemente por encima del 29,3% que contestó de la misma forma en la encuesta de julio.

Si bien los argentinos irán a las urnas en 2023 para elegir al presidente y a parte del Congreso, aún no están definidas las candidaturas.

La encuesta de M&F se realizó telefónicamente a nivel nacional entre 2.200 participantes de entre 16 y 75 años y tiene un margen de error de 2,1% y un nivel de confianza de 95%.

Funcionarios FMI respaldan fondos por 4.000 millones de dólares para Argentina y elogian pasos «decisivos»

La aprobación, que tiene que ser ratificada por el consejo ejecutivo del FMI, habilitaría fondos por 3.900 millones de dólares para Argentina, que está intentando recomponer sus reservas y hacer bajar una muy elevada tasa de inflación.

Argentina, un exportador mundial líder de granos, llegó a un nuevo acuerdo con el FMI este año para reemplazar un fallido programa del 2018. El nuevo programa fue crítico para que el país pudiera cumplir con obligaciones con el Fondo.

El acuerdo implica metas económicas, que incluyen la reconstrucción de las agotadas reservas y el recorte de un profundo déficit fiscal para mejorar las finanzas del país.

«La mayoría de las metas cuantitativas del programa revisadas a fines de junio 2022 fueron cumplidas, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado», dijo el FMI en un comunicado.

«Un período subsecuente de volatilidad en los mercados de divisas y bonos ha sido aplacado por decisiones políticas decisivas para corregir anteriores reveses y para reconstruir la credibilidad», detalló el organismo.

El FMI elogió los pasos dados por el ministro de Economía argentino Sergio Massa, que asumió el cargo en agosto tras un período de inestabilidad que incluyó la renuncia de Martín Guzmán al frente de la economía y el paso, por dos semanas, de Silvina Batakis en el puesto.

Con respecto a las reservas argentinas, que han demostrado ser difíciles de recomponer, el FMI dijo que deberían crecer en cerca de 9.800 millones de dólares en el período 2022-23, en línea con metas del programa. Sin embargo, el clima económico global ha pesado sobre el crecimiento e impulsado la inflación.

A pesar de esto, en el marco de acciones decididas del nuevo equipo económico, las presiones del mercado se están disipando, y la previsión de crecimiento permanece estable en 4% para este año, antes de moderarse a una tasa potencial de 2% para el 2023 y más adelante», agregó el FMI.

Publicidad

Tendencias