Publicidad
FMI aprueba segunda revisión del programa con Argentina y permite desembolso por US$ 3.800 millones

FMI aprueba segunda revisión del programa con Argentina y permite desembolso por US$ 3.800 millones

El gobierno argentino estima que la inflación anual en 2022 cerrará en 95%, mientras que en 2023 se desacelerará a 60%.


El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la segunda revisión del programa económico con Argentina, por lo que libera un desembolso por 3.800 millones de dólares, informó la entidad en un comunicado.

La tercera economía más grande de América Latina cumplió las metas fijadas en el acuerdo por 44.000 millones de dólares firmado en marzo en cuanto a la acumulación de reservas del banco central y el financiamiento del déficit fiscal, dijo el organismo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo que es «fundamental» lograr los objetivos de reducir el déficit fiscal primario a 2,5% del PIB en 2022 y al 1,9% en 2023 para continuar con la acumulación de reservas, fortalecer la sostenibilidad de la deuda y reducir la dependencia del banco central para financiar el déficit.

«Esto requerirá un fortalecimiento en los controles de gasto y una mayor eficiencia en los subsidios y el gasto social, lo que a su vez crearía un mayor margen para proyectos de infraestructura energética y asistencia a los sectores vulnerables», explicó en el comunicado.

El organismo, que con este desembolso por 3.800 millones de dólares suma un total de 17.500 millones de dólares entregados al país, sostuvo que las recientes medidas tomadas por el Gobierno fueron fundamentales para estabilizar los mercados, recuperar la confianza y asegurar objetivos cuantitativos clave.

A pesar del apoyo del FMI, Argentina, un importante productor de granos, no ha logrado contener una alta inflación, que se agravó a partir de la guerra en Ucrania y que sumó mayor incertidumbre sobre sus finanzas.

El organismo confía en que el cumplimiento de las políticas fiscales y monetarias acordadas permitirá al país reducir gradualmente su tasa de inflación.

«Vía la implementación de medidas de carácter duradero fiscal y monetaria se puede ir reduciendo la brecha (cambiaria) y la inflación, poco a poco, esto es un proceso que va a tomar tiempo», dijo una fuente del FMI.

 

Publicidad

Tendencias