Publicidad
Senador Juan Castro: el IND-RN que invitó a Pancho Malo al ex Congreso y fue formalizado por cohecho Crédito: Agencia Uno

Senador Juan Castro: el IND-RN que invitó a Pancho Malo al ex Congreso y fue formalizado por cohecho

«Yo no le conozco ningún prontuario, para mí es un chileno más», dijo el senador el miércoles, al ser consultado por la asistencia del líder del Equipo Patriota, Francisco Muñoz (más conocido como Pancho Malo) a la mesa paralela por el proceso constituyente, invitación cursada por el propio Castro. El senador anteriormente fue alcalde de Talca durante dos periodos: entre 2008 y 2016. En agosto de ese año fue formalizado por los delitos de cohecho, negociación incompatible y malversación de fondos. El Juzgado de Garantía de Talca aprobó, en abril del 2018, la suspensión condicional de la causa por dos años. Esto, tras un acuerdo entre el fiscal Mauricio Richards y el exalcalde.


El senador Juan Castro Prieto (IND-RN) ha estado estos días en el ojo mediático por defender e invitar al líder del Equipo Patriota (o Team Patriota), Francisco Muñoz –más conocido como Pancho Malo, excabecilla de la Garra Blanca–, a la mesa paralela a aquella liderada por los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), respectivamente, por el proceso constituyente.

El legislador (62 años, nacido en San Clemente, Región del Maule, y que desde el 2018 es senador por esa zona) ha sacado ronchas en el partido opositor. Entre los motivos está su integración a la mesa paralela del proceso constituyente, conformada por parlamentarios independientes, de la DC, Amarillos por Chile, PDG y el Partido Republicano.

También te puede interesar:

Los parlamentarios emitieron la semana pasada críticas contra la otra mesa, en la que participan los partidos de Chile Vamos, incluyendo a RN. En concreto, apuntaron a una «exclusión».

A ese episodio se suma la defensa de Castro a la asistencia de Pancho Malo –quien estuvo preso el año 2000 por homicidio– a la mesa paralela, lo que ocurrió el jueves. Ello causó críticas de distintos sectores políticos, considerando que Francisco Muñoz ha funado a varias figuras políticas, sobre todo de Chile Vamos, por continuar el proceso constituyente.

Una de las funas que ha realizado Muñoz, junto al Team Patriota, ha sido contra el presidente de la UDI, Javier Macaya, el 25 de septiembre. En esa ocasión, más de 10 personas rodearon el auto en que transitaba Macaya y sujetos le gritaron «traidor de la UDI».

«Yo no le conozco ningún prontuario, para mí es un chileno más», comentó el senador Castro el miércoles, al ser consultado sobre Muñoz. El mismo parlamentario intercedió el jueves para que dejaran acceder a Pancho Malo al ex Congreso. Al igual que la anterior ocasión, cuando se acreditó como prensa, no podía ingresar al recinto.

Ante estos hechos, los dirigentes de la comisión política de RN pedirán el lunes a los senadores de la colectividad que expulsen a Castro del comité parlamentario.

Uno de los proyectos presentados por el senador Castro –en julio del 2022, antes del plebiscito de salida– pretende ampliar el plazo de inhabilidad de exconvencionales para ser candidatos de elecciones populares. Específicamente, a cinco años (el plazo original es de uno).

Irregularidades en Municipalidad de Talca

Juan Castro fue durante dos periodos alcalde de Talca: entre 2008 y 2016. En agosto de ese año fue formalizado por los delitos de cohecho, negociación incompatible y malversación de fondos.

De acuerdo a un reportaje de Ciper, Contraloría detectó en un informe del 2015 una serie de irregularidades entre el municipio talquino y la empresa de aseo y mantención CTS Municipalidad de Talca.

Según el citado medio, el Concejo Municipal de Talca adjudicó el 2009 –cuando Castro ya era alcalde– un contrato a CTS por barrer las calles, retirar escombros y limpiar los canales. La empresa ofreció el costo más bajo: $42,4 millones mensuales.

El entonces jefe comunal firmó en octubre del 2009 un decreto en el que la Municipalidad de Talca le entregó a CTS el barrido y levante de basurales por cinco meses, por un total $ 212,4 millones. En los dos años siguientes, indica el señalado medio, CTS fue beneficiada con tres ampliaciones de su contrato: por un monto que casi doblaba el primer acuerdo y por más tiempo.

Además, después del terremoto del 2010, Castro arrendó a CTS una bodega de su propiedad en $ 500 mil mensuales. Para ese momento, el entonces alcalde y Christian Tizza Martínez –a la sazón dueño de CTS– ya habían viajado juntos fuera de Chile.

El Juzgado de Garantía de Talca aprobó, en abril del 2018, la suspensión condicional de la causa por dos años. Esto, tras un acuerdo entre el fiscal Mauricio Richards y el exalcalde.

El acuerdo, según Ciper, no se hizo sobre la base de la inocencia de Castro. Las razones de Fiscalía fueron la prescripción parcial de los delitos que se le imputaban y las bajas condenas que arriesgaba en caso de ser hallado culpable.

Además de Castro, también fueron formalizados el exjefe de gabinete del otrora alcalde, Juan Valdebenito; el exadministrador municipal Juan Carlos Díaz (actual alcalde de Talca); y Tizza Martínez.

Publicidad

Tendencias