Publicidad
¿Romance entre Convergencia Social y Partido Socialista? Bancadas crean organización legislativa Foto: Leonardo Rubilar Chandía, Agencia Uno.

¿Romance entre Convergencia Social y Partido Socialista? Bancadas crean organización legislativa

Según fuentes del PS, este sábado 5 de noviembre, en la ceremonia de cambio de mando de Convergencia Social –el partido al que pertenece el Presidente Gabriel Boric–, Paulina Vodanovic, cabeza del PS, fue la única representante de Socialismo Democrático a la que se le pidió tomar la palabra. Vodanovic asegura que las bancadas de ambas colectividades están trabajando en «organizaciones legislativas» en la Cámara Baja, y los parlamentarios destacan “coincidencias de carácter ideológicas y programáticas”.


“Hoy hicimos el cambio de mando de Convergencia Social. Gracias a nuestro Presidente Boric y a todos los partidos oficialistas por su tremenda muestra de cariño. Como dijo mi compañera socialista, Paulina Vodanovic: Unidad, unidad y más unidad para avanzar». Esto fue lo que escribió a través de Twitter Diego Ibáñez, el nuevo presidente de Convergencia Social (CS), uno de los tres partidos que conforman el Frente Amplio y del cual es parte el Presidente Gabriel Boric.

Se trataba de la ceremonia para darle la bienvenida a la nueva directiva de CS, que se celebró en las dependencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 

Estuvieron presentes el Presidente de la República junto a los ministros Marcela Ríos, Antonia Orellana, Julieta Brodsky y Diego Pardow, y algunas directivas de las colectividades oficialistas, como la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y Camilo Escalona (PS), Lautaro Carmona (PC), Marco Velarde y Consuelo Salas (Comunes), además de Araceli Farías (RD), Patricio Morales (PL) y Leonardo Cubillos (PR). 

Ximena Peralta, la nueva vicepresidenta de la tienda, y quien fue la principal vocera mientras CS no tuvo cabeza, también tuiteó una de las frases dichas por Vodanovic. “Si trabajamos juntos avanzamos, poniendo por delante las urgencias que hoy nos llaman a articular este amplio arco de partidos”, subrayó. 

Asistentes explican que, entre los representantes que estuvieron allí, tomaron la palabra Lautaro Carmona, del Partido Comunista –que es parte de la misma coalición base de Gobierno que Convergencia Social, Apruebo Dignidad–, y la timonel del PS. Según las mismas fuentes, de los presidentes de Socialismo Democrático, Vodanovic fue la única a la que se le concedió un espacio para hablar durante la ceremonia.  

Organización legislativa

Cercanos aseguran que los presidentes de ambas colectividades, el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, y Paulina Vodanovic, del Partido Socialista –quien además tiene actualmente el rol de vocera de ambas coaliciones, ya que tras el cónclave oficialista celebrado el domingo concluyeron formar una sola alianza de Gobierno entre las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático–, han ido estrechando lazos.  

Quienes conocen a la presidenta socialista afirman que “tiene un buen concepto de él, que es coherente”. Y la misma socialista explica que se acercaron cuando tenían «que redactar los puntos para la reforma a la nueva Constitución. En ese momento empezamos a tener mucha comunicación».  

Los parlamentarios señalan que hasta ahora se han celebrado dos reuniones de coordinación entre los partidos. Una de ellas se concretó el martes 25 de octubre en la noche, cuando ambas bancadas de la Cámara Baja se encontraron en el restaurante Portofino, en Valparaíso. Invitaron en esa ocasión a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS) –quien está a cargo de los vínculos entre el Gobierno y el Legislativo–, a la presidenta del PS, Vodanovic, y también se hizo presente Diego Ibáñez.  

“La convocaron los diputados para organizaciones legislativas”, puntualizó Paulina Vodanovic. 

El tema principal fue buscar una estrategia a implementar para asegurar que el oficialismo mantuviera la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados –obtenida el lunes a través de la candidatura final del liberal Vlado Mirosevic—. También conversaron sobre la relación entre las dos coaliciones del oficialismo. 

Consultados sobre por qué la presidenta del PS fue invitada a tomar la palabra en el cambio de mando de Convergencia Social, señalan que entienden que hay un “vínculo muy estrecho” entre ambas tiendas. 

Asimismo, admiten que hay voluntad de generar agendas comunes, y con esto subrayan que no solo colaborar para llevar adelante las reformas de pensiones y tributaria, sino que trabajar juntos también a mediano o largo plazo, incluso para contiendas electorales. “Podría converger en un esfuerzo común”, describen.  

Destacan que identifican “coincidencias de carácter ideológicas y programáticas” y que el Presidente de la República ha señalado pertenecer a dicha tradición, una que situó políticamente –según dijo en una entrevista con la BBC– en una tradición “socialista libertaria americanista chilena”. 

 

Publicidad

Tendencias