Publicidad
¿Se borró o no? La polémica por la desaparición de documentos del TPP11 en sitio de Cancillería Crédito: Agencia Uno

¿Se borró o no? La polémica por la desaparición de documentos del TPP11 en sitio de Cancillería

«Todas las minutas y documentos explicativos relativos al TPP (producidos durante una década), fueron borrados del sitio especializado http://tpp11.cl», dijo la abogada Paz Zárate en su cuenta de Twitter. Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales replicaron que la información no fue borrada y que se encuentra en páginas institucionales. La abogada respondió, afirmando que material de 10 años ligados al TPP11 (como minutas o documentos explicativos) fueron eliminados.


La abogada y especialista en arbitraje de inversiones, Paz Zárate, denunció el domingo en su cuenta de Twitter la eliminación de documentos asociados al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11) en el sitio web www.tpp11.cl.

«Todas las minutas y documentos explicativos relativos al TPP (producidos durante una década), fueron borrados del sitio especializado http://tpp11.cl. Quedó texto sin historia», señaló Zárate en la red social.

«Viola principios de legalidad, transparencia y probidad administrativa el hacer desaparecer documentos públicos que son propiedad del Estado y que contienen la historia fidedigna del mismo, sobre todo habiendo tenido Chile (Gobierno Michelle Bachelet) rol central en su rearme post salida de EEUU», añadió Zárate.

Asimismo, apuntó que «somos varias personas las que notamos este borrado masivo de documentos. Imagino que exfuncionarios, como es natural, tendrán respaldo de minutas redactadas en estos años, así como de los videos en los cuales participaron (y que ahora quizá, post denuncia, podrían ser borrados)».

Respuesta de la Subrei

Desde la Subrei señalaron a este medio que «no se ha borrado ningún documento, todos los textos que alude (Zárate) sobre el CPTPP están en la sección estudios y documentos de nuestra página web institucional».

«Además, contamos con un buscador que puede ayudar a encontrar documentos https://www.subrei.gob.cl/estudios-y-documentos/otros-documentos
También es posible encontrar información en este link https://www.subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/acuerdo-transpacifico-tpp11/», complementaron.

La abogada volvió a replicar en Twitter: «TPP11.cl redirige a subrei.gob.cl/acuerdos-comer. Y ahí se borró todo el material de 10 años sobre el tratado, dejando texto solo.

«Somos muchos los familiarizados con el tratado y el sitio Subrei (incluyendo exfuncionarios) quienes hemos constatado el borrado desde hace meses», agregó Zárate. 

Publicidad

Tendencias