miércoles, 7 de diciembre de 2022 Actualizado a las 17:02

Aparecen documentos fantasmas de la Cancillería

por 22 noviembre, 2022

Aparecen documentos fantasmas de la Cancillería
El pasado domingo, la abogada Paz Zárate denunció en su cuenta de Twitter la “desaparición” de minutas y documentos explicativos relativos al TPP11 de la web de la Cancillería. Y aunque desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales replicaron que la información no fue borrada y que se encuentra en páginas institucionales, no está al alcance de cualquier usuario. Sin embargo, la tarde del lunes los documentos fantasmas aparecieron íntegros. Y se pueden visitar en la Wayback Machine, una biblioteca virtual a donde va casi todo lo que ha existido alguna vez en la web.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tarde de este lunes 21 de noviembre, el hilo en Twitter sobre los documentos del TPP11 desaparecidos de la web del Ministerio de Relaciones Exteriores y que había comenzado la abogada Paz Zárate, especialista en arbitraje de inversiones, seguía engrosando la madeja. Pero en esta ocasión se desenredó de una vez, con la intervención de @terezana95 (que se describe como amante de la U, las corbatas y de Jorge VI…), quien le respondió a Zárate: “Acá está la página cuya existencia la Subrei parece haber olvidado" y publicó el enlace.

Se trata de la versión fantasma completa de la página “desaparecida”, que se puede encontrar en el sitio Internet Archive Wayback Machine. Esta es una biblioteca digital creada en 1996 por Brewster Kahle y Bruce Gilliat, gestionada por una organización sin fines de lucro que se dedica a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos y libros. Originalmente fue pensada para el uso de investigadores, pero se fue diversificando y en la actualidad se estima que tiene unos 4,1 billones de archivos. Y entre ellos… el de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

La gracia de esta biblioteca virtual es que permite acceder a una versión antigua de una página web y visualizar todos los cambios que se realizaron en su historia.

Al ingresar al link, se puede encontrar la página tal cual era, hasta con el logo del Gobierno de Chile. Titulada Acuerdo Transpacífico TPP11, contiene un menú con antecedentes generales del acuerdo, los distintos capítulos, los beneficios regionales, infografías, videos y adjuntos, todos en archivos descargables.

Alerta por la eliminación de archivos

Fue la abogada Paz Zárate quien denunció el domingo en su cuenta de Twitter la eliminación de los documentos asociados al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11) en el sitio web www.tpp11.cl.

"Todas las minutas y documentos explicativos relativos al TPP (producidos durante una década), fueron borrados del sitio especializado http://tpp11.cl. Quedó texto sin historia", señaló Zárate en la red social.

"Viola principios de legalidad, transparencia y probidad administrativa el hacer desaparecer documentos públicos que son propiedad del Estado y que contienen la historia fidedigna del mismo, sobre todo habiendo tenido Chile (Gobierno Michelle Bachelet) rol central en su rearme post salida de EEUU", añadió la abogada.

Asimismo, apuntó que "somos varias personas las que notamos este borrado masivo de documentos. Imagino que exfuncionarios, como es natural, tendrán respaldo de minutas redactadas en estos años, así como de los videos en los cuales participaron (y que ahora quizá, post denuncia, podrían ser borrados)".

Es deshonesto borrar la realidad que no se ajusta a narrativa del Subsecretario.
Hago denuncia: todas las minutas y documentos explicativos relativos al TPP (producidos durante una década), fueron borrados del sitio especializado https://t.co/GNS5rdlKUa.
Quedó texto sin historia

— Paz Zárate (@paz_zarateb) November 20, 2022



Respuesta de la Subrei

Desde la Subrei señalaron a este medio que "no se ha borrado ningún documento, todos los textos que alude (Zárate) sobre el CPTPP están en la sección estudios y documentos de nuestra página web institucional".

"Además, contamos con un buscador que puede ayudar a encontrar documentos https://www.subrei.gob.cl/estudios-y-documentos/otros-documentos
También es posible encontrar información en este link https://www.subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/acuerdo-transpacifico-tpp11/", complementaron.

La abogada volvió a replicar en Twitter: "http://TPP11.cl redirige a https://subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/acuerdo-transpacifico-tpp11/…. Y ahí se borró todo el material de 10 años sobre el tratado, dejando texto solo".

"Somos muchos los familiarizados con el tratado y el sitio Subrei (incluyendo exfuncionarios) quienes hemos constatado el borrado desde hace meses", agregó Zárate.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV