Publicidad
“Caballo que gana, repite”: Chahuán y Schalper buscan repetirse el plato, pero pueden salir sorpresas en el camino PAÍS

“Caballo que gana, repite”: Chahuán y Schalper buscan repetirse el plato, pero pueden salir sorpresas en el camino

En agosto se llevarán a cabo las elecciones internas de la directiva de RN y las diferencias entre el presidente del partido y su secretario general están volviendo a ser tema de polémica. Si bien la administración no está liberada de críticas, la posibilidad de que la dupla vuelva a presentarse unida parece cumplir con expectativas y luce ser competitiva entre militantes. Ahora, hay que esperar los comicios para elegir consejeros constitucionales, porque podrían bifurcar los caminos de los líderes de la colectividad o, bien, podría hacer lo suyo la intromisión de una fuerza “desbordista” que se interponga.


Este año, Renovación Nacional (RN) tiene que escoger una nueva directiva y, si bien existe el acuerdo de esperar a la elección de candidatos a consejeros constitucionales para lanzar el cronograma electoral, ya empiezan a aparecer las fuerzas que podrían medirse en la elección interna. Hasta ahora, “caballo que gana, repite”, como dijo el diputado Schalper, parece ser la opción más sólida. Sin embargo, voces al interior del partido señalan que podrían aparecer otras alternativas al ruedo. 

Hace algunos días hubo una reunión entre el presidente de RN, Francisco Chahuán, y el secretario general del partido, Diego Schalper, donde acordaron aunar posiciones por lo menos hasta la elección del 7 de mayo de consejeros constitucionales. Incluso, acordaron recorrer todo el país para apoyar a los candidatos de su lista. “Nuestra única preocupación es la elección de consejeros del 7 de mayo, cualquier distracción o pérdida de foco es perjudicial”, señalaron. Fuentes cercanas a Chahuán indican que están trabajando como equipo y que su foco principal no está en las elecciones internas.

La idea es repetir la fórmula y configurar una lista competitiva. Si bien hay sectores dentro de la militancia que no tienen buena apreciación del diputado Schalper, ya sea por su estilo o perfil más conservador, sí admiten que ha logrado un aporte importante en la colectividad y ha conseguido posicionar al partido en discusiones significativas. 

Ahora, una arista que podría afectar la configuración de la lista es la aparición de los personeros del sector de Mario Desbordes, ahora con Paulina Núñez como figura principal para alistarse. Voces cercanas al senador Chahuán advierten que ha existido un acercamiento con ellos. Al parecer, el ala “desbordista” de RN está más bien diluida y tiene menos peso. Voces en RN creen que una eventual negociación entre el senador y la senadora podría cambiar el panorama. 

Las huestes de Desbordes ya no están muy alineadas dentro del partido. Víctor Blanco –un conocido soporte del excandidato a la Presidencia en la tienda–, ahora está dedicado a armar un movimiento interno nuevo que incluye a las juventudes RN. Algunas fuentes puntualizan que no tienen muchas posibilidades para esta elección, pero otras creen que es una propuesta interesante a evaluar. 

 

Publicidad

Tendencias