Publicidad
Subsecretario del Trabajo afirma no conocer los alcances de la Ley Naín-Retamal ante sindicalistas de cara al 1 de mayo

Subsecretario del Trabajo afirma no conocer los alcances de la Ley Naín-Retamal ante sindicalistas de cara al 1 de mayo

En una reunión entre dirigentes sindicales y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se le hizo saber la preocupación que existe entre los trabajadores de cara a la conmemoración del Día del Trabajador y el uso de la fuerza en la probable manifestación que se produzca, una vez terminado el acto convocado por la CUT. La respuesta de la autoridad fue que no conocía la ley.


La mañana del pasado jueves 6 de abril, se reunió un grupo de dirigentes sindicales del comercio (afiliados a la  CUT) con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo. El motivo: manifestar la preocupación por los contratos de polifuncionalidad que se están haciendo en Walmart. “Le pedimos al ministerio su intervención ante estos contratos que ya han sido declarados ilegales tanto en tribunales como en la Dirección del Trabajo, y el Gobierno no ha hecho nada”, se queja un trabajador.

Pero no era la única inquietud que tenían los sindicalistas. Entre los temas que más preocupaban y preocupan a los trabajadores por estos días, está saber cómo va a enfrentar la policía –Ley Naín-Retamal de por medio– los desórdenes que se puedan producir después de la marcha y el acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el próximo lunes 1 de mayo, Día del Trabajador.

“En la reunión le preguntamos al subsecretario si sabía algo al respecto. Pero él respondió que no conocía la ley. Si bien el subsecretario es sociólogo, investigador y tiene amplios conocimientos de sindicalismo, no puede responder tan ‘sinceramente’, porque es una autoridad que debe estar al día”, señala un trabajador.

Sin embargo, otros dirigentes lo justifican porque la ley había sido votada recién dos días antes de la reunión. Y otro agrega que “los temas de seguridad los ve la CUT directamente con la Delegación Presidencial y el Ministerio del Interior”.

En todo caso, ya pasada una semana de la promulgación de la Ley Naín-Retamal, la inquietud en el mundo sindical se acrecienta de cara al 1 de mayo.

“No sabemos cómo va a actuar Carabineros ante una manifestación grande. Además, aquí se está hablando (por los medios) como que todo el mundo es un delincuente y nosotros somos representantes de los trabajadores y trabajadoras”, advierten.

Recordemos que el año pasado, en la manifestación posterior a la marcha, resultó herida de muerte la comunicadora del canal Señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval, luego de que recibiera un disparo en la cabeza mientras cubría los desórdenes tras la marcha de la CUT, en la comuna de Estación Central. La investigación sobre su homicidio aún está en curso.

Publicidad

Tendencias