Publicidad
Juez Muñoz retoma control de los “ritmos” de la Tercera Sala frente a los recursos de aclaración

Juez Muñoz retoma control de los “ritmos” de la Tercera Sala frente a los recursos de aclaración

Tras el “episodio Vivanco”, el expresidente de la Corte Suprema reasumió este miércoles la presidencia de la Tercera Sala Constitucional, adelantando así en tres días su regreso de vacaciones que se tenía planificado para este lunes. De esta manera, Muñoz retoma los ritmos de la Tercera Sala y con ello los tiempos para revisar los recursos de aclaración presentados por la Superintendencia de Salud y las isapres para que se precise si el alcance del fallos de noviembre de 2002 tiene efectos generales o particulares.


Ante los últimos acontecimientos producidos por las declaraciones de la magistrada Ángela Vivanco sobre el fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a devolver a los usuarios los excendentes por alza de planes, y sobre lo que la ministra señaló a La Tercera: “Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”, el ministro Sergio Muñoz volvió a tomar el control de los ritmos de la Tercera Sala, tras adelantar en dos días su regreso de vacaciones.

Y aunque el presidente del Máximo Tribunal, Juan Eduardo Fuentes ha repetido una y otra vez que las afirmaciones de Ángela Vivanco —quien ejercía como vocera y también como presidenta(s) de la Tercera Sala en ausencia de Muñoz— fueron realizadas a título personal, el regreso adelantado de Muñoz suena a “ordenar la casa”, más bien la sala…

Y es que le corresponderá precisamente a esa Sala responder —el recurso aclaratorio anunciado por el gobierno, (y también explicar a miles de usuarios de las Isapres)—, la polémica interpretación del fallo, definiendo de qué se está hablando. Sobre si tiene efectos particulares o generales.

Además de Sergio Muñoz (nombrado por Ricardo Lagos) y Ángela Vivanco (nombrada por Sebastián Piñera), la Tercera Sala está integrada por la ministra Adelita Ravanales y los ministros, Jean Pierre Matus y Mario Carroza (estos tres últimos también nombrados por Sebastián Piñera). En sus manos está ahora la última palabra. Pronunciamiento que se espera, se realice en el corto plazo.

Publicidad

Tendencias