Publicidad
El “gesto” de la Fach por 50 años del Golpe: retiro de aviones que bombardearon La Moneda

El “gesto” de la Fach por 50 años del Golpe: retiro de aviones que bombardearon La Moneda

Hace un par de semanas, los aviones Hawker Hunter comenzaron a ser removidos de las plazas públicas y de algunas bases aéreas, donde habían sido ubicados como monumentos. Extraoficialmente se señala que es “una señal” por los 50 años del golpe de Estado, donde aún permanece nítida la imagen de La Moneda ardiendo tras el bombardeo de la Fach con los llamados “cazadores”.


La primera semana de mayo algunos habitantes de Iquique se sorprendieron al observar una gran grúa sosteniendo el avión Hawker Hunter, que por años estaba en la Base Aérea Los Cóndores. Algo parecido ocurrió en Mejillones, donde además del Hawker Hunter también fue removido un B-16 que se encontraba en la costanera de la ciudad. Según el alcalde Sergio Vega, el movimiento de las naves es parte de “un proyecto de mejoramiento del borde costero”. Sin embargo, los aviones transformados en monumentos en plazas y otros lugares de Chile también fueron retirados. Noticia de la que dieron cuenta varios usuarios en redes sociales. Solo el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile conserva en su frontis un ejemplar. Y otro como parte de la muestra permanente.

Aunque no hay versiones oficiales ni de la Fuerza Aérea ni del Ministerio de Defensa, algunas voces señalan como motivo la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y el protagonismo que tuvieron los aviones el 11 de septiembre de 1973. Aquel día, cuatro “cazadores” –como se les conoce– despegaron desde el aeropuerto Carriel Sur de Concepción con la misión de atacar La Moneda y la casa del Presidente Salvador Allende. El actual Gobierno habría pedido señales a las Fuerzas Armadas y, según algunas fuentes, este sería el “gesto” de la Fach.

Bombardeo de La Moneda.

Hawker Hunter removido de la Base Aérea Cóndores, Iquique. Foto: Twitter.

Comprados por Frei Montalva

Fue el Presidente Eduardo Frei Montalva quien ordenó la modernización de la flota aérea nacional. Se decidió comprar, de manera escalonada, varios años aviones Northrop Grumman F-5 o, en su defecto, como alternativa, Douglas A4-B. Sin embargo, Estados Unidos no pudo hacer la venta porque estaba en medio de la guerra con Vietnam. Así se llegó a un caza bombardero británico: el Hawker Hunter, fabricado por la compañía Hawker Siddeley. Desde entonces, el Estado chileno compró, en distintos momentos, 53 ejemplares.

Los hunters pasaron a retiro en 1996 y desde entonces habían sido destinados como ornamentos de plazas, paseos costeros y dependencias de algunas bases aéreas.

Publicidad

Tendencias