Publicidad
¡CTM! ¿Chilenos combatiendo en Ucrania? MUNDO

¡CTM! ¿Chilenos combatiendo en Ucrania?

“¡Conchatumadre!” es el garabato que se escucha luego de una detonación, en un video que muestra a combatientes voluntarios de la legión extranjera que apoya a Ucrania, luego de la invasión rusa. En el país de Vladimir Putin, un tuitero bastante influyente califica a los latinos como “escoria humana” y los compara con los voluntarios españoles que formaron la División Azul que, junto con los nazis, atacó Leningrado, durante la Segunda Guerra Mundial.


La invasión de Rusia a Ucrania ha visibilizado muchas cuentas de redes sociales dedicadas a temas bélicos y una de ellas es la de un español que se autodenomina “Galileoarmas“.

Él posee un canal de Youtube con tres mil suscriptores y una cuenta de Twitter con casi 60 mil, en la cual difunde videos y fotografías sobre lo que sucede en el frente de combate, principalmente desde el lado ucraniano y en particular de la legión internacional que combate a favor de ese país, aunque también se pueden ver videos de el grupo Wagner entrenando a soldados de Bielorrusia.

El jueves subió un video tomado en forma vertical, que muestra a varios soldados que tienen huincha amarilla en sus cascos y brazos (el color identificatorio de Ucrania). Están en medio de un bosque y el tuitero los identifica como “Voluntarios de América del Sur rezando antes de preparar un asalto contra las fuerzas de ocupación en Zaporizhzhia”. La leyenda es acompañada de los emojis correspondientes a las banderas de Colombia, México, Chile y Argentina.

El video dura solo 24 segundos y al inicio de este se oyen las voces de varios hombres, con un mix de acentos latinos, que rezan el padrenuestro, aunque quien lidera el rezo del Padrenuestro pareciera ser un colombiano, a juzgar por la forma en que habla. Al terminar, varios se persignan a la manera católica y aunque hasta esas alturas no hay cómo saber si efectivamente había chilenos allí, en el segundo 14 se escucha una detonación.

Cuatro segundos más tarde, una voz que apenas se escucha exclama “¡conchatumadre!” y algo más que no se distingue, lo que parece confirmar la presencia de al menos un connacional allí, dado no solo el garabato, sino la entonación que se alcanza a percibir. Al final se escucha una voz que habla en español, pero que parece europea, que dice: “Que Dios (los) bendiga, caballeros”.

Por cierto, el video también ha circulado ampliamente en redes sociales rusas y en una de ellas, el periodista Alekjsandr Kots, quien tiene 129 mil seguidores, califica a quienes aparecen en dicho video como “escoria humana”, confirmando que estaban en los bosques de Zaporizhzhia. Dice que son “descendientes” de la División Azul, el batallón de voluntarios franquistas españoles que participó junto a los nazis del asalto a Leningrado, en la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el momento, se sabe de al menos un chileno que partió voluntariamente a combatir durante este conflicto. Como contó Canal 13, se trata del ex carabinero y paramédico Luis Lagos Torres, que se integró como voluntario a la legión extranjera ucraniana y que incluso ha sido felicitado por su desempeño.

Aquí puedes ver el video de los latinoamericanos en Ucrania:

Publicidad

Tendencias