Publicidad
El secuestro de un joven en la plaza de Santiago, reflejo de un delito en alza en Chile

El secuestro de un joven en la plaza de Santiago, reflejo de un delito en alza en Chile

En los organismos de persecución penal existe la creencia de que las cifras totales de secuestros en Chile, que ya sufrieron una dramática alza entre 2021 y 2022, volverán a subir este año, debido al incremento de secuestros de carácter extorsivo, varios de los cuales han dejado ya víctimas fatales en distintas partes del país.


Extraños hasta hace algunos años, los secuestros se han convertido en una parte cada vez más frecuente del panorama delictual chileno y quizá uno de los casos más increíbles es el de un joven colombiano, de 19 años, que plagiado en plena plaza de armas de Santiago a las 22 horas del 08 de febrero pasado.

El caso fue resuelto por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la PDI, los que establecieron que los secuestradores, que se movilizaban en un taxi, obligaron a la víctima a ingresar por la fuerza a este, lo que fue observado por un grupo de transeúntes, quienes intentaron impedir su huida. Sin embargo, los delincuentes realizaron distintos disparos, logrando huir en dirección desconocida.

Tras ello, trasladaron a la víctima por distintos puntos de la comuna de Santiago y San Joaquín, permaneciendo en cautiverio por alrededor de 30 minutos, hasta que en un momento, cuando el taxi se detuvo, fue liberado. Luego de la indagatoria se dio con dos implicados, ambos chilenos, uno de los cuales quedó en prisión preventiva, acusado de secuestro y disparos injustificados en la vía pública (también se incautó un arma de fuego).

Extraño hasta hace algunos años, el delito de secuestro, fundamentalmente vinculado actividades extorsivas, ha aumentado de modos impensados.

La última estadística que se conoce al respecto es la entregada por la propia PDI a inicios de este año, que evidenció que mientras en 2021 hubo 26 secuestros reales (es decir, que no eran falsas alarmas, desapariciones voluntarias, etc.), la cifra aumentó a 46 en 2022. El primer año, en tanto, hubo 22 detenidos por el mismo delito, lo que aumentó a 76 el año recién pasado.

Sin embargo, en la policía y en la fiscalía se estima que las cifras de 2023 van a superar las anteriores, sobre todo porque han ido quedando al descubierto una serie de secuestros vinculados al Tren de Aragua, que han culminado con las víctimas asesinadas (como sucedió con los tres cuerpos hallados a mediados de este año camino a Valparaíso) y porque durante el año se han producido varios casos más, incluyendo uno recientemente ocurrido en Hualpén (Concepción), donde el dueño de dos barberías, un ciudadano venezolano, fue secuestrado por sujetos que dijeron ser del Tren de Aragua, los cuales pidieron 200 millones de pesos a cambio de la libertad de su víctima. Como ello no ocurrió, lo asesinaron y dejaron su cuerpo abandonado cerca de Chillán.

Sin embargo, no es solo esa banda la responsable de este tipo de hechos. A inicios de este año se produjeron casi en forma simultánea dos secuestros (los primeros en toda su historia) en la Región de Aysén. Mientras uno fue protagonizado por un grupo de ciudadanos colombianos, que secuestró a un connacional de ellos, debido a una serie de rencillas de larga data, el segundo tuvo como víctima a un empresario español y sus captores fueron tres chilenos, hermanos entre sí.

.

Publicidad

Tendencias