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Las complicaciones del alcalde Javier Guiñez tras fatal colisión de Biotren con bus de su empresa Rodrigo Fuica/AgenciaUno

Las complicaciones del alcalde Javier Guiñez tras fatal colisión de Biotren con bus de su empresa

En abril pasado, el jefe comunal de San Pedro de la Paz recomendó contratar choferes extranjeros, a fin de suplir la falta de conductores de taxibuses en el Gran Concepción. Como ya es público, él es dueño del 33% de la línea a la cual pertenecía la máquina que la semana pasada fue destruida por el tren urbano que opera Efe en la Región del Biobío, dejando siete víctimas fatales. Ayer, un concejal pidió su destitución.


El violento accidente ocurrido la semana pasada en el cruce ferroviario ubicado en el acceso a la población Boca Sur, en San Pedro de la Paz, que dejó siete víctimas fatales y varios heridos de gravedad, ha tenido una serie de consecuencias que exceden lo netamente penal. Una de ellas fue la decisión de las autoridades de Transportes en orden a imponer restricción vehicular en dicha comuna (que es parte del Gran Concepción), una medida de parche que busca de algún modo contener el gran flujo vehicular que esta registra y que reedita la restricción que existió hasta hace poco, debido a los mismos motivos.

Sin embargo, las huellas del accidente, en que un taxibús de la empresa San Pedro del Mar fue arrollado por el Biotren (tren urbano de superficie, que es operado por Efe, empresa que ayer se querelló por estos hechos), son también políticas, dado el hecho de que –como informó El Mostrador– el alcalde de dicha comuna, Javier Guiñez (Independiente, ex DC), es dueño del 33% de la propiedad de la empresa a la que pertenece la máquina siniestrada, en la cual recae la responsabilidad del accidente, de acuerdo con los testimonios de testigos y de un video del hecho.

El conflicto de intereses se hizo evidente la mañana del accidente, cuando pese a la gravedad de lo sucedido y al taco que paralizó toda la zona durante varias horas, el jefe comunal no apareció en el sitio del suceso.

Además de una serie de críticas en redes sociales, Guiñez dejó de estar en el ojo del huracán hasta ayer, cuando diversas personas comenzaron a recordar en Twitter una nota publicada en el periódico penquista www.sabes.cl, en abril pasado, en donde la primera autoridad de San Pedro de la Paz criticaba la restricción vehicular existente en ese tiempo, argumentando que faltaba transporte público en la comuna, por falta de choferes, entre otras cosas, ante lo cual –como indicó el portal– “recomendó que extranjeros pudieran suplir la ausencia de conductores que hay actualmente, cuestión que tendría que evaluarse con la ‘voluntad’ del Ministerio de Transportes y el sector privado”, sin que en la ocasión hiciera presente su condición de dueño de taxibuses.

Coincidencia o no, en la sesión de Concejo Municipal de ayer en la tarde, el concejal Marcelo Bersano (PR) pidió iniciar un proceso de destitución de Guiñez, por un supuesto abandono de deberes.

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