Publicidad
A 50 años del golpe, Carabineros sigue sin pronunciarse sobre violaciones a los derechos humanos

A 50 años del golpe, Carabineros sigue sin pronunciarse sobre violaciones a los derechos humanos

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se han manifestado en el pasado al respecto. La policía uniformada tuvo una participación clave en detenciones, torturas, asesinatos y desapariciones, tal como lo demuestra su preponderancia en el número de reos condenados por tales hechos.


El próximo 11 de septiembre se cumplen 50 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno constitucional de Salvador Allende, pero Carabineros de Chile sigue sin pronunciarse sobre las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron miembros de sus filas tras el mismo.

Hasta el momento, el Ejército de Chile ya hizo su mea culpa de la mano del general (r) Juan Emilio Cheyre, comandante en Jefe de dicha institución castrense en su momento, quien en un documento oficial de 2004 manifestó: “Las violaciones a los derechos humanos, nunca y para nadie, pueden tener justificación ética”.

Por su parte, la Armada de Chile hizo lo propio este año, cuando el almirante Juan Andrés De la Maza visitó la Isla Dawson, junto con exprisioneros políticos que estuvieron detenidos en ese lugar –el que fungió de campo de concentración–, para decir: “Nunca más, que estos hechos no ocurran nunca más”.

En tanto, la Fuerza Aérea de Chile realizó un reconocimiento hacia los exmiembros de la institución detenidos, torturados, encarcelados y exiliados tras el proceso “Contra Bachelet y otros”. En 2006 fue el entonces comandante en Jefe, Osvaldo Sarabia, el primer general que se preocupó del “injusto tratamiento” de que era responsable la Fuerza Aérea para con los oficiales y suboficiales mencionados.

La ausencia de Carabineros de Chile en pronunciarse sobre los hechos además ocurre cuando fue, junto al Ejército de Chile, el mayor responsable del terrorismo de Estado, con prácticas que además volvieron a manifestarse en el marco del estallido social de 2019, como demuestran los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

Según un Listado Nacional de Reclusos Vinculados a Causas de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile de 2014, de 55 reos, el segundo grupo más numeroso (19) pertenecía a Carabineros de Chile, superado solo por el Ejército (25).

Hasta el momento, el único gesto de la institución ocurrió en agosto pasado, cuando el general Ricardo Yáñez, máximo jefe de la institución policial, concurrió a la instalación de una placa en una antigua dependencia del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR) que funcionó en un subterráneo de La Moneda, donde ocurrieron torturas, violaciones, y que fue el último lugar en que se vio con vida a personas que luego fueron asesinadas.

Al ser consultada la institución sobre si habrá algún pronunciamiento en este nuevo aniversario, se limitó a responder que “Carabineros participará en todas las actividades oficiales a las que sean invitados. Además, su personal estará desplegado en todo el territorio nacional, con el fin de resguardar la seguridad de las personas y por el normal desarrollo de las actividades conmemorativas”.

Publicidad

Tendencias