Publicidad
Se inicia búsqueda de nueva jefatura para una de las fiscalías más apetecidas de Chile: la Occidente Sebastián Brogna/AgenciaUno

Se inicia búsqueda de nueva jefatura para una de las fiscalías más apetecidas de Chile: la Occidente

El actual titular de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf, culmina su periodo, al menos en esa jurisdicción, en enero y las Cortes de Santiago ya hicieron el llamado a concurso.


Con la publicación del edicto respectivo, partió el concurso para designar a la cabeza de una de las fiscalías más grandes del país, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, la misma que ocupaba Sabas Chahuán antes de ser nombrado Fiscal Nacional y una de las más apetecidas de Chile, por la vitrina que puede significar para cualquiera que tenga aspiraciones mayores.

En efecto, las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel abrieron el proceso el viernes, llamando a quienes aspiren a ocupar el cargo a presentar sus antecedentes en un plazo máximo de 10 días. Luego de ello, el Pleno de ambas Cortes deberá escuchar a los candidatos que reúnan los requisitos formales, en una audiencia especialmente fijada para ese efecto. Acto seguido, deberán conformar una terna con los nombres más votados, la que luego será enviada al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien escogerá a una de las tres personas.

Valencia ya ha designado fiscales regionales en Magallanes (Cristián Crisosto) y Antofagasta (Juan Castro Bekios), pero esta es la primera Fiscalía de la Región Metropolitana que le corresponde llenar, una jurisdicción que tiene importantes hotspots en materia de persecución penal, como el aeropuerto Pudahuel y la comuna de Maipú (una de las más populosas del país y con una creciente complejidad delictual) y que, por ende, está permanentemente en las noticias, frente a lo cual el actual Fiscal Regional, José Luis Pérez Calaf, ha tenido un perfil bastante bajo.

Este culmina su periodo el 20 de enero de 2024, pues asumió el 21 de enero de 2016, luego de haber sido designado para tal cargo por Sabas Chahuán. Previo a ello, Pérez Calaf fue Fiscal Regional de O’Higgins, entre 2003 y 2007.

Aunque hasta la fecha nadie ha verbalizado aún su intención de presentarse, en los pasillos de diversas fiscalías, así como de tribunales, ya suenan varios nombres de posibles sucesores de Pérez, entre los cuales se cuentan al menos tres fiscales jefe de la misma jurisdicción: Eduardo Baeza (Pudahuel), Luis Cortés (Maipú) y Paul Martinson (Curacaví).

En 2024 también deben ser remplazados, por el término de su periodo legal, los fiscales regionales de Coquimbo, Adrián Vega, y de O’Higgins, Emiliano Arias, quien pasó casi tres años fuera de sus funciones debido al empecinamiento del entonces Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en removerlo del cargo, lo que no pudo hacer ni por la vía administrativa ni penal.

Publicidad

Tendencias