Publicidad
Caso Hermosilla: ¿por qué grabó el audio la abogada Villalobos?

Caso Hermosilla: ¿por qué grabó el audio la abogada Villalobos?

Según explican a El Mostrador fuentes cercanas al caso la motivación fue para tener un seguro. La decisión la habría tomado al percatarse, como lo muestran los audios, que Sauer emitió facturas a nombre de la sociedad de ella y su marido sin prevenirla. [ACTUALIZADA: ver N de la R al final]


En los últimos días ha cobrado fuerza la tesis de que la motivación que habría tenido la abogada María Leonarda Villalobos, socia de Luis Hermosilla, para grabar los audios del caso coimas, está en el hecho de que su cliente, el empresario Daniel Sauer, había involucrado a una empresa de ella y de su marido, Luis Angulo, como receptora de facturas ideológicamente falsas.

“¿Me podí explicar cómo chucha a la única persona que deberían haber cuidado le hicieron facturas? ¿Me podí explicar eso? Commercia, la empresa de mi marido, con 400 facturas”, se escucha decir a Villalobos.

Ese es uno de los pasajes del asombroso audio en que el abogado Luis Hermosilla habla del pago de sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En este, la abogada María Leonarda Villalobos le reprocha lo anterior a Daniel Sauer, uno de los dueños de la empresa de factoring Factop, mientras lee un informe reservado del SII y que recibió de manera ilícita.

Fuentes allegadas al caso sostienen que, como a ella se le generaba un problema económico y legal, donde podría eventualmente salir perjudicada en caso de haber una investigación del SII, la abogada decidió grabar la controvertida y desinhibida charla de casi dos horas con la idea de tener a la mano un “salvavidas” en caso de necesitarlo en un futuro cercano.

De acuerdo con esta versión, Villalobos, gracias a sus contactos en el Servicio de Impuestos Internos (SII), se percató de que Factop –propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer– había emitido facturas de las sociedades de ella y su marido, Luis Angulo Rantul, que sumarían cerca de $1000 millones. Así, Angulo sería el octavo acreedor de esta lista del factoring Factop, con aportes por $600 millones que esta empresa debe restituir, y Villalobos la número 15, con acreencias a su favor por $400 millones.

Según explican a El Mostrador fuentes que aseguran tener conocimiento de los hechos, al menos dos semanas antes de que fuera filtrada la grabación, alguno de los involucrados habrían sido advertidos anónimamente que existía un audio, pero sin detalles. Al menos uno de los vinculados en los audios  afirma que el 24 de octubre ya sabía.

Observadores del caso dicen que el hecho que luego el audio se filtrara a Ciper y luego a otros medios, se aseguraba que la historia no se fuera a tapar.

***

* N de la R 23/11/2023: esta nota fue modificada posterior a su publicación, principalmente reemplazando la palabra “filtró” por “grabó”.

Publicidad

Tendencias