Publicidad
Diplomático con amplia experiencia asume embajada en Indonesia y Secretaría General de la ASEAN

Diplomático con amplia experiencia asume embajada en Indonesia y Secretaría General de la ASEAN

Cuando se especula sobre cuál sería el mejor embajador chileno en Buenos Aires tras el triunfo de Milei, ha asumido en Yakarta el ex Cónsul General de Chile en Nueva York, Mario Ignacio Artaza. El nuevo embajador en Indonesia ha desarrollado gran parte de sus 30 años de carrera diplomática en Asia.


La designación del diplomático de carrera Mario Ignacio Artaza (59), ex Cónsul General en Nueva York, como embajador chileno en Indonesia, ha recibido aplauso cerrado de un lado y de otro del Pacífico. Esto, porque Artaza es reconocido como un especialista en Asia y, en particular, en el Sudeste Asiático. “Su nombramiento en la embajada de Indonesia es una gran decisión y buena noticia para Chile, porque Artaza es un experto de primer nivel en Asia”, señala Pablo Cabrera, quien durante su misión como embajador de Chile en China tuvo a Artaza como miembro de su equipo.

Por su parte, el exsenador y exministro Sergio Bitar expresa que “su designación en Indonesia es una buena decisión, una nueva etapa de la política del Gobierno de poner gente con alta preparación en los cargos internacionales, lo que debió haber hecho desde un comienzo. Es una de las personas que más sabe del desarrollo económico y político de Asia y ahora también de Estados Unidos, dos polos de la política mundial. Su aporte es relevante y confío en que será muy buen embajador, en el país de mayor población musulmana del mundo y miembro del G20”.

El diplomático de carrera Alfonso Silva, hoy retirado, exembajador de Chile en Estados Unidos (hasta 2022) y exsubsecretario de Relaciones Exteriores, destaca que “además de su experiencia (en destinaciones anteriores) en China, en Singapur, en el Asia en general, en donde estuvo en el Secretariado de la APEC, pasó un periodo sabático en el sector privado. Algo que es extraordinariamente útil para un diplomático, para un funcionario público, cosa que tienen las cancillerías de Canadá, por ejemplo, y de los Estados Unidos. Eso agrega mucho a la función diplomática y, por lo tanto, su designación en Indonesia estoy seguro que es muy acertada, creo que va a contribuir enormemente a la relación entre Chile y Asia, y el Asia Pacífico, particularmente con ASEAN, además de la relación bilateral. En consecuencia, tengo mucha fe y mucha esperanza de que su desarrollo y desempeño sea muy destacado, como lo ha sido en otras actividades que ha tenido en el pasado”.

Además de sus reconocidas capacidades profesionales, sus colaboradores destacan su incombustible actividad e inquietud por casi todo lo que lo rodea. “Decir que es inquieto no le hace justicia a su incansable labor… Se interesa por saber de todo y de todos”, agrega una fuente. “Es muy dinámico, muy buen reportero, lo que le da características únicas y muy útiles para el trabajo diplomático… Tiene habilidades blandas y de relaciones excepcionales”, agrega el exembajador Pablo Cabrera.

Otra fuente complementa lo anterior, señalando que “su jornada parte a las 4 y media de la mañana. A las 6 a.m. ya ha leído la prensa mundial, en total unos 14 sitios informativos de todo el orbe. Parte por Chile, sigue con Argentina, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Hong Kong, China, Australia. Y a medida que va leyendo, comparte y reparte –a los amigos en distintos continentes– noticias e ideas, para que los tengan en su radar”.  

Mario Ignacio Artaza es periodista PUC y magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile. Estudió en la Academia Diplomática Andrés Bello, de donde egresó con el premio “Embajador Carlos de Costa Nora”. Su educación secundaria la cursó en la Georgetown Preparatory School en Washington D.C., desde donde egresó en 1982. Es el establecimiento jesuita más antiguo en Estados Unidos (fundado en 1789).

Además de asumir la embajada de Chile en Indonesia, se desempeñará en la Secretaría General de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), que reúne a 10 países del Sudeste Asiático, cuya sede está en Yakarta. Chile es el segundo país, después de Alemania, en convertirse en socio de desarrollo de la agrupación.

Indonesia, con 280 millones de habitantes y compuesta de más de 17 mil islas, es el único país del Sudeste Asiático que forma parte del Grupo de los 20 (G20). De hecho, en 2022 fue el país anfitrión y presidió el proceso del G20 durante dicho año. Es también el país musulmán más grande del mundo y una de las principales democracias del planeta.

Carrera diplomática

Mario Ignacio Artaza cumplió diversas funciones en el Secretariado APEC en Singapur (1996-2002). Fue director de la Oficina Comercial de Chile en Beijing (2005-2010), y Cónsul General de Chile en Hong Kong y Macao (2010-2014). Ha integrado equipos responsables de negociar acuerdos de libre comercio con Canadá, Hong Kong, India, Malasia, Vietnam y en el proceso Trans Pacific Partnership (TPP). También se desempeñó como director ejecutivo del Año APEC Chile 2019 y entre el 2018 y principios del 2020 sirvió como subdirector de la Dirección de Antártica de la Cancillería. 

Publicidad

Tendencias