Publicidad
El auge del mercado de los guardaespaldas en Chile

El auge del mercado de los guardaespaldas en Chile

Ya era una actividad económica floreciente, pero el secuestro de un empresario en Rancagua, así como otros dos plagios acaecidos en Iquique, aumentaron la demanda por estos servicios, como lo evidenció una empresaria de Concepción en un video que se viralizó en redes sociales.


Hace un par de meses, El Mostrador publicó dos reportajes acerca de los cambios que ha sufrido el mercado de la seguridad privada en Chile y en uno de ellos se relataba que, entre otros rubros en alza, uno de los más llamativos era el de los guardaespaldas. Allí mismo se explicaba que contratar a alguna empresa que proveyera de este servicio costaba alrededor de 8 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, el secuestro de un empresario en Rancagua, con todo lo que significó en términos políticos y judiciales, implicó también un nuevo reimpulso de este mercado, lo que quedó en evidencia con el video que viralizó una joven empresaria de Hualpén, quien contaba en TikTok cómo había acudido a la Vega de Concepción con un guardaespaldas, experto en artes marciales.

El Mostrador conversó con un empresario de Iquique, CEO de una empresa con asiento en esa ciudad, quien explicó que, luego del episodio de Rancagua, el directorio de la compañía tomó la decisión de contratar un servicio de seguridad para evitar la posibilidad de que sea secuestrado, pues hay que recordar que el “caso cero” de la nueva oleada de secuestros vinculados al crimen organizado se produjo justamente en esa ciudad y que, luego de lo ocurrido en la Región de O’Higgins, hubo dos secuestros seguidos en Tarapacá.

En ese sentido, el alto ejecutivo indicó que “no podemos pensar que a mí no me va a pasar nada. Nosotros estamos en un sector muy vulnerable, donde hay mucha toma, donde hay poca vigilancia policial”, agregando que “buscamos una persona con experiencia, con conocimiento de seguridad para poder tener los procedimientos”, especificando que lo que les interesa es sea un exuniformado o expolicía que cuente con entrenamiento y con permiso de porte de armas de fuego, agregando que los servicios que ya han cotizado son del orden de los 10 millones de pesos, que es efectivamente lo que hoy está costando contratar (en promedio) a cualquier empresa que provea al menos personal con curso y experiencia de PPI (Protección de Personas Importantes), 24×7.

En dicho sentido, un ejecutivo del sector indicó que “puede parecer un servicio caro, pero en realidad se trata de un servicio que implica al menos contar con tres personas en forma permanente, que cumplen turnos de ocho horas y fines de semana, que muchas veces deben pernoctar en las casas de quienes nos contratan y que, a la vez, habitualmente cuentan, por ejemplo, con cursos de conducción táctica y otras habilidades”. 

Por supuesto, el servicio se va encareciendo en la medida que se agregan otros elementos al menú, como es, por ejemplo, el arriendo de vehículos blindados, los servicios de escolta a distancia (generalmente, para los familiares de los CEO y otras personas que se estime que sean vulnerables) y la seguridad electrónica. 

@paolaspiercing.ccp Fue una excelente experiencia, me senti segura en todo momento 🥰 La vida es muy corta y frágil como para no invertir en seguridad 🤣 asique los que querian machetearme la oreja tendran que pensarlo dos veces 🤭🤣 #seguridad #guardaespalda #famosa #mujer #concepcion #chile ♬ sonido original – Paola’s Piercing

Publicidad

Tendencias