Publicidad
La expulsión del arquitecto responsable de la reinauguración del Teatro Municipal de Viña del Mar

La expulsión del arquitecto responsable de la reinauguración del Teatro Municipal de Viña del Mar

Lorenzo Berg Costa denunció que le impidieron acceder al evento por la obra que lideró por trece años. La Universidad de Chile emitió un comunicado para protestar por la situación. La Municipalidad de la Ciudad Jardín afirmó que fue sacado del lugar tras agredir físicamente a dos funcionarios.


Conmoción ha causado en el mundo de la arquitectura la situación vivida por el arquitecto Lorenzo Berg Costa, académico de la Universidad de Chile.

Según señaló Berg en sus redes sociales, el pasado viernes 1 de diciembre, día de la reapertura del Teatro Municipal de Viña del Mar, él mismo, como arquitecto autor y responsable del proyecto y la obra durante 13 años, no pudo acceder al evento.

“Solo, sin recibir invitación formal, sin tenerlo registrado como invitado. Cero reconocimiento a todo el equipo de trabajo de estos años, no vi a ninguno. Solo la farándula de TVN, los políticos y los colgados de siempre en la platea y figurando. Una vergüenza”, expresó Berg.

La situación causó un comunicado de protesta de la propia Casa de Bello, firmada por el decano de la Facultad de Arquitectura, Manuel Amaya Díaz.

“Al profesor Lorenzo Berg se le obstaculizó el ingreso al recinto, fue agredido y ofendido en reiteradas ocasiones a pesar de identificarse como el arquitecto a cargo de la obra. Si bien, tras su insistencia lo dejaron acceder, sólo pudo quedarse distante del escenario por órdenes del personal a cargo. Finalmente, fue abordado por cuatro personas, aparentemente guardias civiles, quienes lo obligaron a salir del teatro a la fuerza y con violencia lo expulsaron a la calle Valparaíso después de golpes y amenazas. El profesor Lorenzo Berg tuvo que ser atendido en Urgencia”, indicó el comunicado.

“Como Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, expresamos nuestro máximo repudio a lo acontecido y denunciamos la negligencia por parte de las autoridades a cargo, de no contar con un protocolo de acceso deferente hacia las personas. Lorenzo Berg tiene 40 años de ejercicio profesional, varios premios por su labor, profesor titular de Universidad de Chile y con 65 años de edad. Además de ello, es el arquitecto responsable de la restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar. Como Facultad reiteramos nuestra convicción de que toda persona se merece un trato digno, sobre todo en espacios donde se busca poner en valor la cultura, la educación y el respeto”, continúa la declaración.

El decano Amaya Díaz finalmente expresa su confianza en que las autoridades encargadas de organizar el evento adoptarán todas las medidas legales y administrativas “que correspondan con el objeto de establecer las responsabilidades pertinentes y reparar los graves daños causados”.

Al ser consultada al respecto la Municipalidad de Viña del Mar, se limitó a señalar que “tras solicitar reporte al equipo de Seguridad, se nos informó que al interior del recinto había una persona violenta, agrediendo al personal municipal, que había empujado a la encargada de Protocolo y golpeado a dos trabajadores”.

“Ante esto, para resguardar la integridad de los invitados a la ceremonia, esta persona que estaba muy agresiva fue retirada del lugar para que el evento se desarrollara con total normalidad. Como Municipio vamos a cuidar siempre a la comunidad y a los funcionarios que realizan una gran labor en toda la ciudad”, concluyó.

Publicidad

Tendencias