Publicidad
Metanfetamina en cota mil PDI

Metanfetamina en cota mil

Los sujetos, un chileno y un colombiano, comercializaban la droga –la misma que producía el personaje Walther White en “Breaking Bad”– en Las Condes, por medio de Grindr, WhatsApp y Telegram.


No pocos deben estar nerviosos, luego de que el lunes –en el marco de una operación mayor, cuyos antecedentes se mantienen en reserva– la PDI de Lo Barnechea detuviera a un chileno y un colombiano que distribuían metanfetamina cristalizada en esa comuna y también en Las Condes.

Se trata de una diligencia realizada por detectives de la Agrupación MT-Cero de la Bicrim Lo Barnechea, los cuales fiscalizaron a ambos sospechosos, encontrando en las pertenencias del ciudadano extranjero una bolsa que contenía cristales de metanfetamina, por un peso de 101,22 gramos, que equivalen a 101 dosis y que en el mercado ilícito pude significar más de cinco millones de pesos en ganancias, dado que cada gramo se transa en $ 50 mil.

Al respecto, el inspector Luis Balboa, de la Bicrim de Lo Barnechea, indicó que los sujetos “operaban en el sector oriente de la Región Metropolitana, específicamente la comuna Las Condes y Lo Barnechea”, agregando que los arrestos ocurrieron en el marco de una investigación llamada Operación Geos, a cargo del fiscal Fernando Anais Salas, de la Fiscalía de Alta Complejidad de Crimen Organizado Oriente.

El objetivo de dicha operación, como detalló el mismo oficial, era “detener a las personas que se dedican a comercializar drogas mediante el uso de plataformas Grindr, WhatsApp y Telegram”.

Según precisó, dependiendo del grado de concentración, el valor de venta del gramo de cristal de metanfetamina puede llegar a valer hasta 100 mil pesos en el mercado negro, dado que “es una droga sintética muy escasa en Chile”.

Los sujetos fueron formalizados en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, mientras continúan las pesquisas relativas a los proveedores de estos y, por cierto, también a las redes de revendedores.

La metanfetamina es una de las principales drogas consumidas en Estados Unidos y, de hecho, es la que fabricaba el personaje Walter White en la serie de televisión Breaking Bad. Sin embargo, al igual que lo que sucede con los opioides sintéticos (como el fentanilo), es una de las principales responsables de muertes por sobredosis en EE.UU. En efecto, según datos del National Institute on Drug Abuse de ese país, los fallecimientos producto de las sobredosis por psicoestimulantes, principalmente metanfetamina, subieron de 23 mil en 2020 a 32 mil en 2021.

Publicidad

Tendencias