Publicidad
“El Caputazo” en Argentina: precio de alimentos se eleva en más de 50% Crédito: Agencia Uno

“El Caputazo” en Argentina: precio de alimentos se eleva en más de 50%

Las primeras medidas económicas de Javier Milei en Argentina, adoptadas 48 horas después de asumir, han generado un acelerado alza de precios, generando incertidumbre en la población. La carne estaba a 3500 y llegó a 9000 pesos argentinos en algunos cortes”, comentan desde Palermo a El Mostrador


“En Malambo, los niños no piden macitas”. Parafraseando el tango de Celedonio Flores, que popularizó Carlos Gardel, argentinos del barrio ubicado a pocas calles del Mercado de Abastos, Buenos Aires, comentan un reflejo del alza generalizada de precios que comenzó esta semana en Argentina.

Malambo es una conocida panadería y pastelería situada en el centro de la capital. Hasta la semana pasada el kilo de baguette costaba cerca de 680 pesos argentinos. Sin embargo, a partir del lunes, costará 1500.

En las provincias de Argentina, la situación económica -y sobre todo la ansiedad por la incertidumbre ante el nuevo escenario– es aún mayor.

Desde la provincia de San Luis, la señora Luisa comenta: “La comida en general, las marcas más conocidas están muy caras . Y no quise detenerme a analizar. Solo buscaba lo que necesitaba y agarraba lo más barato. Y también hay una disparidad de precios loquísima. Cada quién pone el precio que quiere. Viva el libre mercado“.

“Fui ayer al supermercado El Día, que es muy barato y porque tengo descuento de 20% con mi tarjeta,  además del descuento del IVA que creo que todavía no lo eliminan. Lo que compré, dos o tres boludeces, estaba a precio normal,  pero vi precios increíbles de algunas cosas. No quiero pensar, en el día a día. La carne estaba a 3500 y ahora llegó a 9000 pesos argentinos en algunos cortes“, comenta Mariana desde el famoso barrio de Palermo, en Buenos Aires, a El Mostrador.

Y es que la inflación en Argentina es, sin duda, el problema que más aqueja a los ciudadanos del vecino país, y reducir la actual tasa de interés -que en noviembre superó el 160% anual- es una de las principales metas que se propuso el presidente Javier Milei, en sus primeras horas en la Casa Rosada.

Las primeras medidas que ha adoptado, apenas 48 horas después de asumir, harán que el alza de precios se acelere aún más en los próximos meses, generando una importante incertidumbre en la población.

Esto no solo lo aseguran todos los economistas. También lo reconoció el propio ministro de Economía, Luis Caputo, cuando dio a conocer las 10 primeras “medidas de urgencia” que tomó el gobierno con la intención de sanear la economía, y que algunos trasandinos ya han bautizado como el “Caputazo”.

“Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente, en términos de inflación”, señaló Caputo el martes a la noche en un breve anuncio grabado que era esperado con gran ansiedad por los argentinos y mientras las tarifas de combustible se elevaban en un 46%, en la mayoría de las estaciones de servicio de la capital federal.

El propio Javier Milei había advertido, en su discurso inaugural, el domingo 10 de diciembre, que corregir los graves problemas de la economía argentina requeriría “supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios” de parte de la población.

“Sabemos que a corto plazo la situación empeorará. Pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo, habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo”, señaló.

Los argentinos no debieron esperar demasiado para sentir ese dolor que auguró el mandatario.

A horas de los anuncios de Caputo, que incluyeron una devaluación del 50% del valor del peso, las petroleras anunciaron aumentos cercanos al 40%.

También los supermercados y comercios se apuraron a remarcar sus precios (que tanto ellos como las estaciones de servicio ya había aumentado cerca del 30% en los días previos a la asunción de Milei).

Según las consultoras privadas, la inflación de diciembre, que antes de los anuncios estaba prevista en cerca del 20%, ahora superaría el 30%. Una cifra que podría incluso duplicarse para comienzos de 2024, según las estimaciones del influyente banco de inversión estadounidense, JP Morgan.

Publicidad

Tendencias