Publicidad
Pese a su promesa, Milei ordenó la emisión de dos billones de pesos nuevos para afrontar deudas MUNDO

Pese a su promesa, Milei ordenó la emisión de dos billones de pesos nuevos para afrontar deudas

La acción es contraria a su prédica en campaña, donde culpó de la inflación a la emisión de billetes. Diana Mondino –canciller de la administración de Milei– aseguró, sin embargo, que eso “no se puede cortar en un solo día”, porque el Gobierno “depende de ese financiamiento”.


Uno de los caballitos de batalla del entonces candidato presidencial argentino Javier Milei, para combatir la inflación, fue parar en seco la emisión monetaria. Sin embargo, el lunes el Gobierno del ahora presidente autorizó una emisión de dos billones de pesos argentinos (cifra similar en pesos chilenos) para asistir las necesidades del Tesoro.

La cifra da cuenta de una expansión significativa del endeudamiento del Gobierno nacional, informó el sitio La Política Online.

Según el texto del decreto, los fondos tienen como destino cubrir vencimientos de deuda y afrontar el pago de indemnizaciones del sector público nacional.

Se trata de un incremento de 4.000 millones de pesos en los montos autorizados para atender beneficios reconocidos por leyes específicas, incluyendo las leyes N° 24.043, 24.411, 25.192, 26.690, 27.139 y 27.179, según precisa la publicación en el Boletín Oficial trasandino.

Ante el pragmatismo que exige el ejercicio gubernamental, fue Diana Mondino –actual canciller de la administración de Milei– quien aseguró que la emisión monetaria para financiar al Tesoro “no se puede cortar en un solo día”, porque el Gobierno “depende de ese financiamiento”.

La noticia generó una serie de reacciones en Argentina, desde aquellas de alivio, de parte de quienes temían ser despedidos del sistema público sin indemnización, hasta una serie de comentarios en redes sociales en orden a que probablemente era algo que el nuevo mandatario tenía presupuestado hacer, pero no lo había sincerado, cuando anunció (al asumir el cargo) que su administración aplicaría un verdadero shock a la economía y que, más encima, la inflación aumentaría, pues, claro, es imposible que se modere si se siguen emitiendo billetes, tal como se ha venido haciendo en los últimos años.

Publicidad

Tendencias