Publicidad
Tras denuncias de maltrato laboral cesan en el cargo a jefa de prensa del Presidente Boric PAÍS Foto: Sebastián Beltrán/Agencia UNO

Tras denuncias de maltrato laboral cesan en el cargo a jefa de prensa del Presidente Boric

Tras dos años como jefa de prensa, la periodista anunció su salida. La renuncia de Klima no fue voluntaria y se habría debido a diferencias con el Segundo Piso y una relación insostenible con la prensa extranjera, además de una investigación en curso por maltrato laboral(ACTUALIZADA).


En un inesperado anuncio, Tatiana Klima, hasta ahora responsable de las comunicaciones de la Presidencia, informó su renuncia a partir de hoy.

Tras  dos años desempeñando un rol clave en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Klima afirmó que “el nuevo ciclo que comienza a partir del 2024 requiere renovar y reforzar nuestros liderazgos en todos los espacios”.

“Estos dos años en el Gobierno han representado un gran desafío en lo profesional, trabajo que siempre tuvo como objetivo colaborar en la puesta en marcha de un proyecto transformador que apunte a la búsqueda de mayor igualdad y justicia para Chile, programa que respaldé desde la campaña presidencial,” expresó la periodista en un comunicado.

De acuerdo a fuentes conocedoras de los avatares de La Moneda, la salida de Klima no habría sido voluntaria y se habría desencadenado por la acumulación de denuncias de maltrato laboral (más de cinco) contra de ella y que están actualmente siendo investigadas. Las denuncias fueron recibidas por la administradora de La Moneda, Antonia Rosas, tras lo cual se inició una investigación que estaría ad portas de entregar las conclusiones.

A eso se suma también diferencias con el Segundo Piso de La Moneda que encabeza Miguel Crispi, y al cual también pertenece Carlos Durán, jefe de gabinete del Presidente Boric.

La relación de laboral de Klima con la prensa acreditada en La Moneda no ha sido sencilla, especialmente con la prensa extranjera, quienes a través de la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional enviaron sendas cartas con quejas a Carlos Durán por el manejo comunicacional de la Presidencia, encabezado por Klima.

Es más hace dos semanas la prensa extranjera comunicó a La Moneda que la relación con Klima era insostenible y que de persistir se rompería relaciones laborales con La Moneda.

Agradecimientos

Klima agradeció el respaldo del Presidente Boric y su equipo a lo largo de su tiempo en el cargo. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de renovar y reforzar liderazgos de cara al “nuevo ciclo” que se inicia en el 2024.

“El nuevo ciclo que comienza a partir del 2024 requiere renovar y reforzar nuestros liderazgos en todos los espacios,” mencionó Klima en su escrito difundido internamente en La Moneda.

En el mensaje, Klima también aprovechó de agradecer” el ambiente de colaboración y profesionalismo que siempre tuvo la prensa acreditada en La Moneda”.

La nueva directora de Comunicaciones de la Presidencia

A minutos de la renuncia de Klima, informaron que el Presidente Gabriel Boric decidió nombrar como directora de Comunicaciones de la Presidencia a Nicole Vergara Domínguez a contar del martes 2 de enero de 2024.

Nicole Vergara es periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile y magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue jefa de Comunicaciones del Presidente Boric mientras ejerció como diputado en el Congreso Nacional y Directora de Comunicaciones del centro de estudios Espacio Público. Anteriormente, se desempeñó como periodista en la Secretaria de Comunicaciones del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en Canal 13 y en la Fundación Teatro a Mil.

Desde 2022 es parte del equipo de asesores de la Presidencia de la República. En 2023 asumió la jefatura de Comunicaciones del Ministerio del Deporte durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias