Publicidad
Disuelven dos personas jurídicas vinculadas a Tren de Aragua en Arica

Disuelven dos personas jurídicas vinculadas a Tren de Aragua en Arica

Juzgado de Garantía decretó la desaparición de dos sociedades por acciones (SpA) que eran utilizadas para explotar mujeres venezolanas y, además, enviar al extranjero dinero obtenido ilegalmente por la organización criminal.


Dos sociedades anónimas fueron disueltas judicialmente, acusadas de ser utilizadas por “Los Gallegos”, la facción del Tren de Aragua que opera en Arica, para explotar sexualmente a mujeres que eran ingresadas por la organización al país con dichos fines.

En agosto pasado, El Mostrador informó que la Fiscalía de Análisis Criminal de Arica formalizó investigación en contra de las sociedades por acciones Ibiza y Hollywood SpA, ambas del giro entretenimiento nocturno, dado que cuando la PDI efectuó sus primeros operativos en contra de “Los Gallegos” constató que varias víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual eran obligadas a prostituirse en ambas discotecas, lo que dejó en evidencia, además, la forma en que la organización criminal se estaba vinculando con empresarios chilenos.

En efecto, como se indica en la sentencia del caso, el dueño de ambos locales, Álvaro Muñoz Sotomayor, se relacionaba directamente con uno de los máximos líderes del grupo transnacional (Mervin Fagúndez), a quien entregaba el dinero que les quitaban a las mujeres. Cabe indicar que “Los Gallegos” trasladaban a sus víctimas desde Venezuela vía terrestre, cobrándoles una cifra que iba desde 3 a 4 millones de pesos por el viaje, dinero que luego les cobraban semanalmente.

Además de ello, y de despojarlas de su documentación, les cobraban una “vacuna” semanal por todo lo que habían obtenido. Entre el dinero del pasaje y la “vacuna”, por lo general las víctimas apenas percibían dinero suficiente para comer y sus necesidades más básicas.

Del mismo modo, como está acreditado en la investigación, cuando alguna de ellas intentaba escapar, era amenazada con su familia en Venezuela y, si persistía, era secuestrada y llevada hasta una casa de torturas que “Los Gallegos” poseían en lo alto del cerro Chuño, mismo lugar en cuyo patio se encontró el cadáver de un miembro díscolo de la organización mafiosa.

Cuando la PDI irrumpió en las discotecas propiedad de Muñoz Sotomayor, no solo rescató a más de una decena de mujeres, sino que además encontró 20 mil dólares en efectivo que Muñoz mantenía. Este fue acusado de lavado de activos y trata de personas con fines de explotación sexual, pero además –luego de formalizar investigación en contra de ambas SpA–, la Fiscalía pidió al Tribunal de Garantía que este ordenara su disolución.

Como señala el fallo, el dinero que se obtenía producto de la explotación sexual de las víctimas era enviado al extranjero por medio de Fagúndez –por eso estaba en dólares, que es la única divisa que le interesa al Tren de Aragua–, utilizando para ello las sociedades.

Muñoz aceptó los hechos en el procedimiento abreviado al que fue sometido y, tras ello, la jueza Ana Sepúlveda decretó en su contra “la pena de la disolución y cancelación de la persona jurídica tanto del Club Ibisa SPA y HollyWood SPA y asimismo, la Prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado de Chile”.

Ante ello, el Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, indicó que “es una condena relevante en esta megainvestigación de crimen organizado, dado que corresponde a un importante golpe a las arcas de estas organizaciones. La idea es justamente golpearlos donde más les duele, que son sus finanzas, y por ello lograr la disolución de este tipo de negocios donde se cometían delitos graves, además de la incautación de sus bienes y patrimonio, es una muy buena señal”.

Cabe señalar que para hoy está programado el inicio de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de “Los Gallegos”, que se ha suspendido varias veces, entre otras razones por los problemas que generó la decisión del juez Héctor Barraza de entregar a las defensas de los imputados las identidades de los testigos protegidos y los agentes encubiertos, lo que generó al menos dos investigaciones en su contra, una administrativa y otra penal.

 

Publicidad

Tendencias