Publicidad
Embajador chileno presentó credenciales ante ASEAN

Embajador chileno presentó credenciales ante ASEAN

Mario Ignacio Artaza, además de ser embajador en Indonesia, lo es ante la Secretaría General de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), que agrupa a 10 naciones de esa región. Chile es el segundo país, después de Alemania, en ser socio de desarrollo de la asociación.


En una ceremonia realizada en la sede de la Secretaría de ASEAN en Yakarta, Indonesia, se llevó a cabo la entrega de cartas credenciales del embajador de Chile ante esa asociación, Mario Artaza Loyola, ante el secretario general, Kao Kim Hourn.

La Secretaría General de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), cuya sede está en Yakarta, reúne a 10 países del Sudeste Asiático: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Chile es el segundo país, después de Alemania, en convertirse en “socio de desarrollo” de la agrupación, una comunidad donde habitan 660 millones de personas y que generó un PIB total de casi 3.6 billones de dólares en 2022.

Chile y el Sudeste Asiático mantienen una relación de siglos. Las primeras embarcaciones de comercio con bandera chilena comenzaron a llegar a esa región en 1823. La primera oficina de asuntos comerciales y consulares de un país latinoamericano fue establecida por Chile en 1845 en el sur de China.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Brunéi y Singapur (2006), Malasia (2012), Vietnam (2014) y Tailandia (2015), Indonesia (2017) dan cuenta de ello, a lo que se suma la participación activa de Chile en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Perfil

Artaza asumió como embajador en Yakarta el pasado 16 de noviembre. Anteriormente se desempeñaba como Cónsul General en Nueva York, pero gran parte de sus 30 años de carrera diplomática los ha desarrollado en Asia, pues cumplió funciones en el Secretariado APEC en Singapur, como director de la Oficina Comercial de Chile en Beijing y como Cónsul General de Chile en Hong Kong y Macao. Además, ha formado parte de las negociaciones por los acuerdos de libre comercio con Canadá, Hong Kong, India, Malasia, Vietnam y en el proceso Trans Pacific Partnership (TPP).

 

Publicidad

Tendencias