Publicidad
Las dudas por el plazo en la formalización del general Ricardo Yáñez

Las dudas por el plazo en la formalización del general Ricardo Yáñez

Para mayo, en cuatro meses más, quedó fijada la audiencia de formalización del general director de Carabineros y otros imputados por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Se trata de un tribunal que suele ser muy regular en sus plazos y rara vez excede las 8 semanas.


El pasado 2 de enero, el Fiscal Regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, ingresó la solicitud de audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, que además incluye a los generales en retiro Mario Rozas Córdova y Diego Olate Pinares, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Solicito al Tribunal se fije fecha de audiencia, a efectos de formalizar investigación respecto de los imputados que abajo se indica, a todos ellos en calidad de autores con arreglo al Artículo 15 N°1 del Código Penal, del delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, del artículo 150 D) en relación con el Artículo 150 E) del mismo cuerpo legal, cometido en el desempeño de sus funciones de mando de Carabineros de Chile, ejercidas en la comuna de Santiago, entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020”, señala el escrito. 

Y añade el fiscal: “Atendida la naturaleza de la investigación, y la extensión de los hechos que se van a comunicar, unido a los previsibles debates posteriores, solicito que la audiencia se realice en sala especial, previendo una duración de cinco jornadas”.

Dos días después, el 4 de enero, respondió el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul Estrada, fijando la audiencia para el 7 de mayo de 2024, a las 9:00 horas en la sala 101 del edificio C.

Dilatar el proceso

En el mundo litigante no pasó inadvertido que la formalización fuera fijada para 4 meses más adelante.

“El Séptimo es un juzgado muy regular en sus plazos. Cuando recibe una solicitud para audiencia suele fijarla dentro de las tres o cinco semanas siguientes, como mucho, ocho semanas. En el caso de los altos mandos se apartó de su regularidad habitual, fijando un plazo que es el cuádruple de lo normal”, señala un abogado, quien agrega que “es curioso que varios han reparado en el tema, pero nadie ha dicho nada públicamente. Tampoco se presentó un recurso de reposición”.

Otra abogada analiza: “El tribunal es el que pone sus fechas. En este caso, me parece que se tomó un tiempo escandalosamente largo para fijar una audiencia. que en la práctica es una comunicación de la Fiscalía. Si revisamos dos casos recientes, la petición para formalizar a Karina Oliva se hizo el 25 de octubre y la audiencia se fijó para el 20 de diciembre. En el caso de Cathy Barriga, la solicitud se realizó el 28 de noviembre y la formalización se llevó a cabo el 16 de enero”.

Según el Manual de Procedimientos de los Tribunales, los criterios para la programación de audiencias dependen del juez presidente, a proposición del administrador del tribunal.

¿A quién beneficia el tiempo? Es una pregunta que circula por los pasillos de la justicia. 

Para varios observadores, los días y los meses corren a favor del general director y más bien del Gobierno, que ya decidió no pedir la renuncia del alto oficial. Así lo expresó la ministra vocera, Camila Vallejo (PC): “Hay una solicitud de formalización y esperamos la audiencia para tomar una decisión como Gobierno”.  

“No se trata de que no se vaya a realizar la audiencia de formalización, pero si se dilatan los trámites, se presentan recursos y pasan los meses, es posible que llegue la formalización cuando Yáñez ya no esté al mando –su periodo finaliza el próximo 19 de noviembre– de Carabineros. Y eso ayuda principalmente a La Moneda y también a la institución policial. Así que cuatro meses en vez de unas semanas, aquí pueden hacer una gran diferencia”, explica un analista.

Publicidad

Tendencias