Publicidad
Rodrigo Peñailillo y su encuentro con Gustavo Petro en entrega de escuela en la selva colombiana

Rodrigo Peñailillo y su encuentro con Gustavo Petro en entrega de escuela en la selva colombiana

El exministro del Interior de Michelle Bachelet se desempeña desde febrero del año pasado como representante en Colombia de la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe. El viernes pasado participó junto al mandatario en el acto de entrega de la escuela de San Antonio Los Brazos.


Bronceado, con el pelo mucho más corto y vistiendo una polera negra, muy distinta de los ternos que utilizaba cuando era ministro del Interior de Michelle Bachelet, reapareció en un video Rodrigo Peñailillo, dirigiéndose al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El también exgobernador de la Provincia de Arauco y líder estudiantil de la Universidad del Bío Bío se desempeña desde febrero del año pasado como representante en dicho país del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF, sigla de Corporación Andina de Fomento) y en dicho contexto la CAF publicó en “X” extractos de la ceremonia de entrega de las nuevas instalaciones de la escuela San Antonio Los Brazos, en el pueblo de Timbiquí, en la Provincia del Cauca, en plena selva, a la que asistió Petro el pasado jueves.

Peñailillo fue designado en ese cargo por el también colombiano Sergio Díaz Granados, excongresista y exministro del presidente Juan Manuel Santos.

En el acto (donde también estaba Díaz Granados), Peñailillo partió diciéndole a Petro que “a lo mejor usted no se recuerda, pero la primera audiencia que usted concedió siendo ya el día 6 de agosto, cuando iba a asumir el cargo, fue justamente la directiva de la CAF”, cuya directiva -dijo Peñailillo- le preguntó en qué podían ayudar. “Y usted lo que planteó, ayúdenme a cerrar la brecha de infraestructura educativa, trabajen en eso, en ver cómo el tremendo déficit de infraestructura educativa que hay en Colombia, lo podemos ir cerrando lo más rápido posible”.

Según elexministro chileno, “el día de hoy, después de algunos meses de trabajo junto al equipo del Ministerio de Educación, que estuvo muy presente siempre en esto, inauguramos la escuela junto a la comunidad. Un proyecto maravilloso que consistió esencialmente, más allá del cemento y los fierros, en un tremendo trabajo en conjunto con la comunidad de Los Brazos”.

De ese modo, Peñailillo explicó que en cinco meses se construyeron 440 metros de infraestructura nueva, y que se arreglaron o remodelaron otros 400 que ya existían. además, “reparamos la cancha de fútbol, que no se podía usar porque se inundaba. Hicimos el embarcadero, que hoy día también le sirve a los pescadores de la zona, pero que los niños hoy día se bajan dignamente y ya no hay más accidentes. Y también hicimos algo que usted pidió: ocupen energía renovable, y lo hicimos, y hoy día esa escuela se ilumina 100% con energía solar”. Del mismo modo, explicó que la escuela tiene agua potable, siendo la única de la zona que cuenta con ello.

Como corolario, dijo que la enseñanza es que ” si pudimos hacer una escuela en cinco meses en Los Brazos, uno de los sectores más complejos probablemente del país para llegar, para trasladar… tuvimos que trasladar en barco desde Buenaventura hacia Los Brazos en distintos viajes… podemos entonces como banco contribuir a Colombia, a su gobierno, a cerrar esa brecha educativa en toda Colombia”.

Publicidad

Tendencias