Publicidad
Sebastián Guanumen: el polémico embajador de Colombia IG.

Sebastián Guanumen: el polémico embajador de Colombia

Esta semana se oficializó el nombramiento del politólogo, hasta ahora cónsul en Santiago, como embajador en Chile. Lo que generó en Colombia una serie de críticas y comentarios en su contra. Le recuerdan que durante la campaña del presidente Petro advirtió: “La línea ética se va a correr un poco”.


El pasado miércoles 20, el gobierno colombiano oficializó el nombramiento como embajador en Chile del politólogo Sebastián Guanumen Parra. El funcionario que hasta ahora se desempeñaba como cónsul en Santiago, recibió el beneplácito chileno y ahora solo queda el trámite del ministerio de Relaciones Exteriores colombiano para que asuma en el cargo; en una delegación diplomática que llevaba un año y medio sin embajador.

Pero su nombre creaba polémica antes de ser confirmado en el cargo. El cientista político de la Universidad de los Pueblos (Moscú) —además, tiene una especialización en gestión en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London— fue parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 y lo acompañó en el proceso de empalme. En ese momento fue cuestionado por sus estrategias en redes sociales.

Es recordado por un controversial video que se filtró entonces. En la grabación se escucha al actual embajador decir que había que “correr la línea ética” en las estrategias de redes sociales, con el fin de ganar los comicios presidenciales. “Nosotros necesitamos empezar a atacar a Fico (Federico Gutiérrez), y eso va con los comentarios para memes, entonces sacamos el meme y demás. Pero necesitamos empezar a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan a nosotros en contra de Fico, así como nos lo están haciendo a nosotros en esta campaña”(…) Compas, la idea no es hacer cosas para la campaña oficial, sino, desde la línea lateral para defensa y ataque, eso significa que tenemos que defendernos y atacar, seguramente la línea ética se va a correr un poco”, consignó la revista Semana.

Esta frase: “la línea ética se va a correr un poco” quedó grabada en la opinión pública y lo persigue hasta hoy.

Críticas a la política exterior de Petro

Si bien las críticas en su contra comenzaron cuando se filtró, en febrero pasado, su posible designación, ahora que se confirmó la polémica escaló.

El concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, cuestionó la designación a través de X. “Atacar, ser sicario moral, correr la línea ética y tratar de acabar con la reputación del contradictor sí paga”, escribió.

El economista Mauricio Reina, en Red+ Noticias señaló: “Es un chiste que se cuenta solo. Que el gobierno tenga tal flexibilidad con los funcionarios que nombra, tan flexible como correr la línea ética, que no importó que la comunidad internacional y el gobierno anfitrión que es el gobierno de Chile supieran que este señor hace campañas políticas corriendo las líneas éticas, no importa…”.  

En el programa además, comentó sobre el descontento de los funcionarios de carrera. “Una de las críticas más comunes del sindicato de la Cancillería y con toda razón, es que los funcionarios tienen que ser de carrera diplomática. Uno soñaba con que hubiese una diplomacia como la de Itamaraty en Brasil, donde todos los funcionarios son de carrera y se esperaba que el gobierno honrara eso. El que estudia para ser diplomático, que vaya como diplomático… No sé qué pensará la academia diplomática. (…) La diplomacia al servicio de la política. Un tema que debería oír al canciller Gilberto Murillo, porque se le están pasando unas cosas por delante que uno pensaría que no pasarían”.

Publicidad

Tendencias