Publicidad
El dato que poco se comunica: desaprobación a la oposición llega al 67%

El dato que poco se comunica: desaprobación a la oposición llega al 67%

Según la encuesta Criteria de abril, la desaprobación hacia los partidos de oposición cruza todos los segmentos, indistintamente de la inclinación política. Incluso en las personas que se identifican con la derecha, la mala evaluación llega al 57%.


En la medición de abril, por primera vez, la encuesta Criteria sometió a evaluación el desempeño de los partidos de oposición al Gobierno. Los resultados arrojaron una aprobación del 12%, mientras que la desaprobación alcanzó un 67%. Un 21% de los encuestados se inclinó por la opción “no sé”.

La pregunta planteada fue: “Independientemente de tu posición política, ¿apruebas o desapruebas la forma como los partidos de oposición al Gobierno están realizando su labor?”.

La desaprobación fue mayoritaria en todos los segmentos encuestados.

Al desglosar los resultados por identificación política, se señala: en las personas identificadas con la izquierda, la desaprobación alcanza un 91%; en los encuestados de centro, la desaprobación alcanza un 70%; en las no identificadas con una ideología política, llega al 61%; y entre quienes se consideran de derecha, el rechazo llega a un 57%.

Consultados sobre las instituciones públicas: municipalidades, gobiernos regionales, delegados presidenciales, Senado y Cámara de Diputados, la desaprobación la lidera la Cámara Baja con 77%, seguida por el Senado con 75%.

En cuanto a las preferencias presidenciales, sigue liderando Evelyn Matthei con 27% de las menciones espontáneas, aunque bajó 4 puntos. Le sigue José Antonio Kast, que retrocedió 2 puntos, con 15% y, en tercer lugar, Michelle Bachelet con 7%, sin variación respecto al mes anterior.

Publicidad

Tendencias